Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Mai Meneses: «No tengo el secreto del éxito»

Acaba de publicar «Sólo muerdo por ti», un disco de canciones redondas
Acaba de publicar «Sólo muerdo por ti», un disco de canciones redondaslarazon

Ocho años después de su formación, Nena Daconte es una de las realidades más sólidas del pop nacional. Con «Sólo muerdo por ti» (Universal) editado sólo hace unos meses, la banda madrileña deja claro que lo mejor está aún por venir. Disco de pop pluscuamperfecto lleno de canciones redondas y coquetos mediotiempos, Mai Meneses ha conseguido en tan solo cuatro discos descubrir el misterio que hay detrás de esa alquimia que supone escribir canciones pop de éxito. En este álbum hay unas cuantas: «Disparé», «Catatónica», «Voy a tumbarme al sol» y «No pudimos ser», entre otras. Hoy viernes presentarán algunos de estos temas en la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid.

–Todo lo que ha rodeado la salida de su nuevo disco, «Sólo muerdo por ti», ha estado muy cuidado. El tempo, el goteo de información o el anuncio del primer single. ¿Ha seguido los pormenores del lanzamiento de este álbum?

–Suelo implicarme en la promoción de todos mis lanzamientos, pero este trabajo es algo especial. He estado dos años trabajando en él, entre la composición y la grabación, y la verdad es que es mi disco más personal, más maduro. Creo que es mi mejor disco.

–¿Se podría considerar que este álbum marca un nuevo inicio en su carrera?

–En parte sí, porque por fin he encontrado el equipo de trabajo con el que me siento plenamente a gusto y satisfecha, y la verdad es que se puede decir también que ha habido un cambio en mi vida en lo personal que me ha llevado a afrontar el trabajo de una manera más segura y valiente.

–¿Cuál ha sido ese cambio?

–Bueno, he sido madre, y le compuse una nana a mi bebé cuando estaba embarazada que se llama «Solo muerdo por ti» para recordármelo toda la vida.

–Si por algo destacan sus canciones es por apelar al pop sin etiquetas, una clase de pop puro al que muy pocos artistas son capaces de aspirar. En décadas pasadas era algo habitual, pero a día de hoy es un logro excepcional. ¿Cómo lo consigue?

–A mí me gusta todo tipo de música, no tengo mucho prejuicio a la hora de escuchar toda clase de estilos. Muchas veces han comentado que estoy entre lo comercial y lo alternativo. Eso lo suelen decir porque mis canciones son muy pegadizas, pero si hablamos de sonido suelo buscar algo más.

–Entonces, ¿cuál es el secreto para componer esas canciones de pop atemporal?

–Para este disco he compuesto unos treinta temas y he ido buscando que la inspiración me llegara. Normalmente compongo sola con el piano o la guitarra. A veces, sin ningún instrumento, pero suele ser muy raro. Como novedad, para esta gira, voy a salir al escenario con guitarra y piano, y me dará otra perspectiva en el directo y de cómo sonarán las canciones.

–«Disparé», al igual que «Tenía tanto para darte», se ha convertido en otro éxito. ¿Es coincidencia que también hable de una ruptura amorosa?

–Ésa es una canción que habla de una ruptura con un lenguaje de película, es una metáfora. Compongo inspirándome en la vida en general y luego en mis emociones, en cosas que me cuentan, emociones de la gente, y me resulta fácil ponerme en esa situación de melancolía.

–¿Es más fácil llegar al público con letras agridulces?

–No pienso «voy a hacer una canción sobre esto», sino que empiezo a escribir, a cantar, y el tema me lleva a un lugar o a otro. Por eso hice treinta, para que hubiera variedad; temas como «Gritar alto», que habla de despertarse, de luchar, de no dejarse vencer; luego está «Catatónica», que tiene un punto irónico, festivo, que es triste: o «La vida vieja», que es una canción luminosa con unos arreglos preciosos.

–¿Qué artistas y grupos le sirvieron de inspiración durante la grabación del LP?

–Angus And Julia Stone, Bon Iver o Lana del Rey. Y luego The Beatles y Elvis Costello, que siempre van conmigo.

–¿Se atreve a decirnos tres cosas que debe tener una canción pop para que sea un éxito?

–No tengo ni idea (risas). Para nada tengo el secreto. Si no, repetiría y repetiría. No hay fórmulas para el éxito. La misma canción hoy puede funcionar pero igual de aquí a tres años ya no lo hace.