Sociedad

Perros

¿Puedo pasear al perro durante un toque de queda?

Los propietarios tienen la duda de si bajar a a la calle a su mascota en horas nocturnas será una excepción en la norma

PALMA DE MALLORCA, 19/09/2020.- Una mujer pasea a su perro delante de la plaza de toros de Palma durante el primer día de las nuevas medidas de confinamiento y "nuevas restricciones" de movilidad en los barrios más afectados por la covid-19. -EFE/Atienza
PALMA DE MALLORCA, 19/09/2020.- Una mujer pasea a su perro delante de la plaza de toros de Palma durante el primer día de las nuevas medidas de confinamiento y "nuevas restricciones" de movilidad en los barrios más afectados por la covid-19. -EFE/AtienzaATIENZAEFE

La situación de la pandemia se está desbordando en muchas localidades y el toque de queda planea sobre los ciudadanos de diferentes localidades como medida de contención del virus. Aunque todavía es una figura en el aire, ya que en el consejo interterritorial de Salud no se llegó a ningún acuerdo, algunas comunidades ya lo han anunciado para sus territorios sin esperar a un consenso.

El toque de queda simplemente significa que en las horas nocturnas marcadas por las autoridades no se puede salir de la residencia salvo para contadas excepciones.

Hay una duda que no está del todo clara: ¿Entra sacar al perro entre esas excepciones?

En principio, siguiendo las directrices que se impusieron durante el estado de alarma, los propietarios de perros tendrían permiso para sacar a sus mascotas a pasear. Esto sería lógico porque los perros suelen tener unos horarios y rutinas marcados para bajar a hacer sus necesidades, además de que por ejemplo si el propietario llegar tarde trabajar lo normal es bajar un poco al perro a la calle.

Por ejemplo en Andalucía, la Junta ha pedido permiso al  TSJ-A para establecer el toque de queda, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en una treintena de municipios de su área metropolitana, que entraría en vigor una vez llegue el pronunciamiento. En la propia orden se indica como una excepción para salir a la calle a partir de las once de la noche sacar al perro.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que en su comunidad se establecerá el toque de queda ya desde este fin de semana. Entrará en vigor a partir de las 22.00 horas de mañana sábado, para lo que los servicios jurídicos.

También Murcia prepara un toque de queda desde las once de la noche a las seis de la mañana. Salud y los Servicios Jurídicos se encuentran ya redactando la orden para aplicar la medida lo antes posible.

La Comunidad Valencia también ha pedido poder decretarlo. Otras comunidades podrían sumarse, para lo que están solicitando al Gobierno que decrete el estado de alarma y ya se habla de un Consejo de Ministros extraordinario este fin de semana.  Ante esta situación las “mascotas” tienen la duda de si podrán salir a la calle o no.

Los paseos de los perros no estuvieron exentos de polémica durante el estado de alarma decretado en marzo. Desde perros prestados, o incluso alquilados, para que los más “listos” se saltasen el confinamiento a dueños que los bajaban a la calle ocho o diez veces al día, o perros que salían con todos los miembros de la familia por separado.  Lo cierto es que siguiendo la norma anterior, podrán bajar a la calle en las horas nocturnas en las que la población esté confinada, pero siempre apelando a la responsabilidad: salidas cortas y no lejos de casa.

Así lo están haciendo en países de nuestro entorno donde hay toque de queda, como Italia, Francia, Eslovenia o Bélgica, donde los propietarios tienen “bula” para sacar a sus perros por la noche.