Tecnología

Aplicaciones móviles para ahorrar energía

Algunas app nos ofrecen datos y análisis de los consumos y ayudan a aumentar la eficiencia eléctrica

App de consumo y eficiencia eléctrica
App de consumo y eficiencia eléctricaLa Razón

El consumo de energía se ha convertido en uno de los grandes desafíos no solo para el planeta sino para las economías domésticas. Por eso resultan de utilidad algunas herramientas que han llegado para mantener los vatios bajo control, ahorrar en la factura y contribuir a la mejora del medioambiente.

El BBVA, por ejemplo, ha incorporado una nueva función a su aplicación móvil que ofrece consejos para realizar cambios en las viviendas, mejorar la eficiencia energética y reducir los gastos del hogar hasta una media del 30%. Así, aplica la analítica de datos a la información de los recibos de electricidad para ofrecer un resumen económico sobre cuál sería la inversión a realizar para empezar a reducir las facturas y en cuánto tiempo se amortizaría.

En los próximos meses, se incluirá una estimación de cómo se verían reducidas las emisiones de dióxido de carbono si se tienen en cuenta los consejos. En cuanto al gas, la «app» hace una estimación en base a la sustitución de la caldera o el termostato, de acuerdo con los metros de la vivienda o la antigüedad.