Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Ya es oficial: el fenómeno de El Niño ya ha llegado y sus efectos pueden ser devastadores

Puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo

FILE - In this Nov. 6, 2020, file photo, a resident walking through a flooded street looks back at storm damage caused by Hurricane Eta in Planeta, Honduras. Environmental campaigners called Wednesday for fossil fuel producers to contribute to a new fund intended to help poor countries cope with climate disasters. (AP Photo/Delmer Martinez, File)
United Nations Climate FundASSOCIATED PRESSAgencia AP

El esperado fenómeno de El Niño ya está aquí, según los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En la perspectiva mensual publicada hoy jueves, los meteorólogos emitieron este aviso y han señalado que se espera que sus efectos se fortalezcan gradualmente en el invierno.

El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador, que ocurre en promedio cada dos a siete años. Sin embargo, el impacto de sus efectos en el clima se extienden mucho más allá del Océano Pacífico, afectando normalmente también a Europa.

"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo", dijo Michelle L'Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima. "El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño".

La influencia de El Niño en los EE. UU. es débil durante el verano y más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera. Para el invierno, hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de posibilidades de que se desarrolle un El Niño fuerte. Por lo general, las condiciones moderadas a fuertes de El Niño durante el otoño y el invierno dan como resultado condiciones más húmedas que el promedio desde el sur de California a lo largo de la costa del Golfo y condiciones más secas que el promedio en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio. Los inviernos de El Niño también brindan mejores posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio en la zona norte del país.

Un solo evento de El Niño no resultará en todos estos impactos, pero El Niño aumenta las probabilidades de que ocurran.

La persistencia anticipada de El Niño también contribuyó a las perspectivas de huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental para 2023 emitidas por la NOAA el mes pasado. Las condiciones de El Niño generalmente ayudan a suprimir la actividad de los huracanes en el Atlántico , mientras que la presencia de El Niño generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental .

Las perspectivas estacionales de temperatura y precipitación del Centro de Predicción del Clima seguirán teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronosticadas de El Niño. Estos pronósticos estacionales se actualizan mensualmente, con la próxima actualización el 15 de junio. El pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico se actualizará a principios de agosto.

Sobre cómo puede afectar a España El Niño, es difícil saberlo, aunque podría provocar unas temperaturas más altas este verano, pues suele haber relación entre este fenómeno y una mayor probabilidad de calor superior al normal. De hecho, los modelos globales previstos para nuestro país hablan de un verano muy cálido. De hecho, se ha llegado a afirmar que estarían entre los más cálidos de los últimos 30 años.