Los Ángeles

Michael Fassbender: «Asusta pensar que viviremos para siempre»

Michael Fassbender: «Asusta pensar que viviremos para siempre»
Michael Fassbender: «Asusta pensar que viviremos para siempre»larazon

De origen germano-irlandés, este agraciado intérprete admirado tanto por su físico (por féminas de medio mundo incluida la que esto escribe) como por sus dotes actorales se dio a conocer en la serie «Band of Brothers» producida por Tom Hanks y Steven Spielberg allá por 2001. Trece años más tarde se ha convertido en uno de los intérpretes más interesantes a tener en cuenta. A pesar de su aspecto de actor serio de método Stanislavski, Fassbender ha sabido hacer un serio placaje a cualquier obstáculo interpretativo que se ha cruzado en su camino. Desde «Shame» y «12 años de esclavitud», dirigida por Steve McQueen y con un recibimiento apoteósico por parte de la crítica, pasando por las deslucidas «Prometheus» o «El consejero», ambas de Ridley Scott, ha demostrado que además de una cara bonita es un actor con aptitudes, algo que no abunda en Hollywood. En esta ocasión, Michael Fassbender da vida a la versión joven de Magneto en la nueva entrega de «X-men: días de un futuro pasado». La película dirigida por Brian Singer, que vuelve a retomar la saga como director tras «X-Men» y «X-Men 2» nos hace retroceder en el tiempo para modificar ciertos acontecimientos para que los mutantes sobrevivan.

-Cuando vi la película, una de las cosas que más me llamó la atención fue que hay una cierta filosofía y trascendencia tras las escenas de acción. ¿Cree que eso la diferencia de otros trabajos de súperhéroes?

-Sin duda. «X-Men» ha sido siempre para mí una representación de los inadaptados en la sociedad. Gente que se siente aislada, excluida por alguna razón. Esto es algo que la gente experimenta en todo el mundo. Es algo con lo que nos podemos identificar. Existe un repudio hacia todo lo que no se adapta a la norma, a todo lo que es diferente. Y ese rechazo puede en ocasiones derivarse en un comportamiento violento. Por eso creo que este filme llega a tantos espectadores. Cada persona que la ve puede verse reflejada de alguna manera con un personaje u otro. Son sentimientos universales. Y ésa es la base de los mutantes. Personas con fallos a pesar de tener poderes.

-Durante la historia de la humanidad parece que siempre ha habido un ansia inconmensurable por el poder. ¿Considera que este afán es innato en el ser humano o algo adquirido?

-No lo sé. Es una pregunta difícil de responder. Creo que la historia evidencia lo poderoso y loco que es el ser humano, pero no te sabría decir si es algo innato o algo adquirido. También creo que la gente que tiene mucho poder es un porcentaje muy pequeño y sería interesante saber si ellos lo llevan en la sangre.

-Si tuviera la oportunidad de retroceder en el tiempo y cambiar un momento histórico, ¿cuál sería?

-Roy Keane marchándose del equipo de fútbol irlandés (risas). Es algo delicado con lo que prefiero no arriesgarme a meter la pata. Cambiar un hecho histórico supondría desbaratar el resto de los acontecimientos y no sé si sería apropiado. A lo mejor cambiamos una cosa que creemos fue horrible y algo mucho peor sucede precisamente por ese cambio. La respuesta obvia sería evitar la subida de Hitler al poder pero imagínate que un hecho aún peor hubiera pasado. Es mejor no jugar con esas cosas.

-¿Cree que algún día vamos a empezar a mutar con tanta contaminación, hormonas en la carne, centrales nucleares?

-Nos moriremos directamente (risas).

-Sin tiempo para mutar...

-(Risas) Exacto. Hablando en serio, creo que las mutaciones o, mejor dicho, la evolución es algo que ha sucedido en la naturaleza, venimos del agua, desde el renacuajo hasta el ser humano. Pero obviamente todos los productos tóxicos que utilizamos no creo que ayuden a nada bueno. La mutación está marcada por la evolución.

-¿Pero es una evolución dictada por la naturaleza o por lo que el hombre está haciendo?

-Obviamente el ser humano está teniendo un papel clave en la evolución. Lo que somos capaces de crear es asombroso tanto para lo bueno como para lo malo. Leí el otro día un artículo que explicaba que se va a poder conseguir la inmortalidad para 2050. Se está trabajando con nanotecnología para curar en nuestro cuerpo todos los problemas que podamos tener.

-Pero asusta un poco el hecho de pensar que vamos a vivir para siempre.

-La verdad es que sí. Por cierto, tengo que comentarte que me encanta Barcelona, su arquitectura, increíble.

-Imagino que se referirá a Gaudí.

-Sí, sí.

-La próxima vez debería visitar Madrid.

-No puedo esperar a hacerlo. Tengo muchas ganas de ir.