Motor
Las ventas de coches cayeron en España un 4,8% el pasado año
Las automatriculaciones de diciembre maquillan las cifras reales de la crisis del sector. Seat fue líder del mercado, seguida por Peugeot, Volkswagen y Renault. El Seat León fue el coche más vendido
Un repunte del mercado en diciembre, con un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año pasado ha amortiguado la caída del mercado de venta de automóviles en España, que cierra el año con una caída del 4,8%, que es inferior al descenso que tenía acumulado en los tres primeros trimestres del año. El cierre de ejercicio 2019 fue de 1.258.260 unidades, frente a las 1.321.437 registradas en 2018.
Las matriculaciones que han realizado muchas marcas y concesionarios en los cuatro últimos días del mes de diciembre han hecho mejorar las cifras de ventas de automóviles en España. Esta es la razón por la cual el último mes de año presenta un incremento del 6,6% frente al mismo mes del año pasado y que en el conjunto del año la caída acumulada se haya frenado y se haya cerrado el ejercicio con sólo una caída del 4,8% cuando hasta hace poco se calculaba una caída acumulada del 11%.
Las razones de estas automatriculaciones son dos. Por una parte, en enero de este año ya ha entrado en vigor el nuevo reglamento de sanciones establecido por la Unión Europea por el cual todos coches que rebasen el límite de 95 gramos de emisiones por kilómetro tendrán una multa que podría calcularse en unos 95 euros por cada gramo. Es decir, un vehículo que emita 120 gramos, que no es demasiado para un coche normal, verá incrementado su precio en unos 2.500 euros.
Empresas y concesionarios han decidido sacar al mercado y matricular varios miles de coches en diciembre para evitar esta multa y, de esta forma, comercializarlos en las próximas semanas a precios más ventajosos. Prácticamente sólo se salvarán de las multas de la UE los eléctricos e híbridos. Los gasolina y diésel pagarán diferentes sanciones, más altas cuando mayor cilindrada, peso y equipamiento tengan los automóviles.
Por otra parte, está el efecto de cierre de ejercicio que siempre dispara las ventas en diciembre. Los concesionarios de casi todas las marcas no tienen grandes ingresos por la venta directa de un vehículo, ya que los márgenes comerciales son muy ajustados. Pero en cambio sí que reciben buenos dividendos si consiguen alcanzar los objetivos de ventas fijados por las marcas. Si faltan unos pocos ejemplares para alcanzar este objetivo, los concesionarios matriculan coches aún sin tener cliente para cobrar y luego ya los sacarán al mercado en enero.
En esta línea, destacan varias marcas importantes que han tenido en diciembre incrementos significativos, no habituales, y que se deben a alguna de las dos razones antes expuestas. Destaca sobre todo Subaru, con un alza del 264,1%. Pero son asimismo reseñables las subidas respecto al mismo mes del año anterior de marcas como Lexus (+70,3), Fiat (+62,3), Jeep (+57,6), Skoda (+53,6), Mazda (+47,4), SsangYong (+39,3), Seat (+33,0), Mercedes (+27,8) o Audi (+24,4)
Por marcas, el mercado español ha estado dominado por Seat, que con sus 111.982 unidades vendidas supera ampliamente a Peugeot, que no ha llegado a las cien mil, Volkswagen, Renault, Toyota y Opel. Por modelos, el Seat León fue el lider del mercado desplazando al Dacia Sandero, que lo fue en 2018. Le siguen el Nissan Qasqhai y los Renault Clio y Megane. En el tipo de motores, el 60,1% de los coches vendidos han sido de gasolina, en tanto el diésel se ha quedado con el 27,9% de las matrículas. Los híbridos y eléctricos ya representan el 12,0%, aunque los eléctricos puros no llegan a un 1% del total del mercado.
Por autonomías, Madrid sigue dominando claramente las ventas ya que, con 463.309 unidades, tiene el 36,8 del total del mercado. Toda Cataluña sólo representa el 13,8 con 173.469 vehículos, Andalucía con 133.391 y Valencia con 130.873 son las únicas que logran sobrepasar las cien mil unidades en el año.
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