Motor

900 despidos en los concesionarios españoles

Ponen fin un periodo de seis años de creación de empleo

Las ventas de coches se desploman por el coronavirus y provoca los primeros despidos
Las ventas de coches se desploman por el coronavirus y provoca los primeros despidoslarazon

Durante el pasado año la red comercial de distribución de automóviles, es decir, los concesionarios de las distintas marcas, redujeron su nómina en 900 empleados, al pasar de 162.400 al final de 2.018 a 161.500 en diciembre de 2.019, según los datos de Faconauto, la asociación que agrupa a los empresarios de este sector.

Estos datos contrastan con la EPA, que también incluye los talleres y que daba una creación de 8.000 puestos durante el año pasado. Pero esta Encuesta de Población Activa oficial incluía asimismo en sus cifras a los talleres independientes, que no forman parte de la distribución de automóviles nuevos y de segunda mano.

Esta caída, que es del 0,56%, rompe con la tendencia del sector de distribución de automóviles de los seis últimos años. Un periodo de tiempo en el que los concesionarios, según datos del presidente de Faconauto, Gerardo Perez, crearon un total de 35.000 nuevos empleos.

Fuentes del sector creen que este recorte de nóminas se debe a la crisis de ventas de automóviles que se ha producido durante el pasado ejercicio, sobre todo en el canal de particulares, que es del que se alimentan los concesionarios. Y ello ha sido debido, de un lado, por las irresponsables declaraciones del Gobierno de Sanchez contra el diésel, que hundieron las ventas de estas motorizaciones, y por otro, a la incertidumbre sobre el futuro de la movilidad y las expectativas económica que frenan la decisión de compra de los consumidores.