Motor

¿Merece la pena comprar un coche nuevo? Pierde un 20% de su valor solo con sacarlo del concesionario

Los últimos estudios afirman que un coche podría valer menos de la mitad de lo que costó en apenas cuatro años y hasta un 70% en ocho

Una familia viendo un coche de segunda mano / Imagen ilustrativa
Una familia viendo un coche de segunda mano / Imagen ilustrativalarazon

Ya sea por necesidad o simplemente por el gusto de querer tu propio vehículo, muchos se lanzan a por su primer coche con la ilusión de estrenarlo y disfrutarlo. Sin embargo, esta sensación dura poco tiempo. Recientemente, un estudio de Audatex revela que un coche nuevo pierde un 18% de su valor solo con tocar la calle al salir del concesionario. Además, esta reducción del valor será paulatina, aproximadamente un 10% cada año durante los primeros seis años de vida del vehículo. Pero este porcentaje no es el único preocupante. Según esta misma consultora, un vehículo acude más al taller durante sus primeros cinco años de vida que el resto del tiempo, un 52,1%, por motivos de carrocería o mecánica.

De esta forma, los coches pierden el 50% de su valor en apenas cuatro años. En los años siguientes la depreciación se reduce un poco y pasa del 10% al 5% anual. Todos estos datos concluyen que un coche solo vale 16% de su valor original a los ocho años. A esto se une que el mantenimiento de un vehículo de seis años es el doble que el de uno de cuatro. Debemos decir también que a medida que aumenta la antigüedad del vehículo, menos kilómetros recorrerá anualmente.

En cuanto al tipo de coche, los monovolúmenes son los que más se deprecian, mientras que los coches pequeños o denominados “micro” tienen un ritmo de depreciación más bajo. En el caso de los primeros, durante el primer año pierden un 36,2% de su valor y casi un 70% en cinco años.

Otros valores que afectan al precio del coche son, por ejemplo, los colores. Cuanto más llamativo sea el vehículo, menos valor tendrá con el paso de los años. Otro sería el número de elementos de seguridad que tiene el vehículo, ya que como explican los expertos, un gasto en aumentar la seguridad se convierte en una inversión a largo plazo.

Toda esta mezcla de cifras y porcentajes es la razón por la que cada vez más gente opta por adquirir coches de segunda mano, más especialmente coches clásicos. Los que pertenecen a esta categoría (más de 25 años) pueden ver multiplicado su valor en un 28% en tan solo un añoy hasta un 430% una década después. Pero ojo, que un coche sea antiguo no significa que valga obligatoriamente más.

Curiosamente los coches fabricados en la década de los 50 alcanzan un mayor valor de mercado que los de la década los 60 (segundo lugar) o los de los 40 (tercer lugar). Terminada la Segunda Guerra Mundial, el sector automovilístico vivió un gran auge con muchas marcas que se convirtieron en historia para los amantes de los coches. Muchas veces por su aparición en series de televisión o películas, ser el coche de algún famoso o en definitiva algo que lo haga diferente a los demás, y que con el paso de los años aumente su valor.

Por desgracia, en España el mercado de coches clásicos está aún muy “verde”, siendo la gran mayoría de las operaciones de compra-venta fuera de nuestras fronteras.