Motor

Así es el Cupra Formentor: a la venta en octubre

Un todocamino es el primer modelo exclusivo de la marca de altas prestaciones del grupo Seat con versión híbrida enchufable

Su presentación oficial tenía que haber sido hoy mismo con ocasión del suspendido Salón de Ginebra. Pero hemos rescatado las imágenes de este Formentor, que es el primer modelo desarrollado exclusivamente para Cupra, lo que le convierte en un pilar clave para la nueva marca, con una ingeniería orientada a la conducción deportiva gracias a sus motores que pueden ser un híbrido enchufable de 245 caballos, y un gasolina que llega a los 310 caballos. Aun no tiene precio fijado y se comercializará este otoño.

El nuevo Cupra Formentor
El nuevo Cupra Formentorlarazon

Se trata de un SUV de cinco puertas y altas prestaciones que es el primer vehículo diseñado exclusivamente para la marca Cupra por el estilista español Alejandro Mesonero-Romanos. Su carrocería en dos tonos utiliza esta técnica estética para aligerar la silueta del vehículo. Sus dimensiones están en la línea de los todocamino de lujo ya que mide 4.450 mm de longitud, 1.839 mm de ancho y su altura es de 1.511 mm. La batalla, de 2.680 mm, ofrece un espacio muy más amplio en la zona de los asientos traseros, y un maletero con una capacidad de 450 litros con formas muy regulares. Para resaltar su carácter deportivo monta llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas) de serie y un sistema de frenos Brembo.

Cupra ha cuidado especialmente los detalles de acabado incluyendo, por ejemplo, una luz de bienvenida proyectada en el suelo, junto a las puertas delanteras. En el interior presenta acabados de alta calidad, los detalles en color cobre y piezas en aluminio de tono oscuro. Los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería de piel de color negro o azul. El conductor se sienta en una posición más baja y el salpicadero está iluminado por una luz de tecnología LED. Entre los sistemas de seguridad incluye sistemas como asistente del ángulo muerto, o de salida, que avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado, evitando así cualquier riesgo de accidente con otros vehículos. Además presenta una pantalla panorámica flotante sobre el salpicadero de 30,5 cm (12 pulgadas), con funciones de navegación con conexión on-line y conectividad en todo momento para los ocupantes.

En el capítulo de motorizaciones, el Formentor ofrece varias alternativas. En la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 caballos y un par motor de 400 Nm., asociado a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos, y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento.

Siguiendo las tendencias más actuales se ofrece asimismo una versión híbrida enchufable o PHEV. El motor de gasolina 1.4 TSI desarrolla 150 caballos, que se combina con el motor eléctrico de 115 cv. con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. En su conjunto la potencia se eleva hasta los 245 caballos y un par motor máximo de 400 Nm, y presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km. Las dos opciones mecánicas montan la transmisión automática de doble embrague DSG. Incluyen asimismo los sistemas de control dinámico de chasis y de dirección progresiva.