Motor

Los profesionales del transporte califican de irracional e incomprensible la prórroga de la ITV

Los transportistas denuncian que la orden publicada ayer en el BOE es “contraria a la regulación europea”

Estaciones de ITV de Galicia dan servicio prioritario a vehículos de transporte pesado
Llevar más pegatinas de las necesarias no es necesariamente una infracción | Fuente: EFE/CabalarCabalarEFE

El Ministerio de Sanidad, no de Industria como corresponde al sector de las ITV, publicó ayer sábado en el BOE una orden ministerial en la que regula el plazo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos con un texto de difícil comprensión y que ha causado malestar en el sector del transporte de carretera. Se calcula que hay unos cuatro millones de vehículos que deben pasar la inspección en las próximas semanas, por lo que las aglomeraciones se dan por seguras con la orden hoy publicada.

Fenadismer, la asociación que agrupa a las empresas de transporte por carretera, ha calificado el texto de la regulación de “precipitada, irracional y contraria a la regulación europea”. Su texto es de difícil comprensión y condiciona todo al imprevisible fin del estado de alarma. Hay que tener en cuenta que hay millones de vehículos pendientes de esta regulación técnica, que aproximadamente un 30% del territorio tiene aún cerradas las estaciones de ITV y que hay que acudir a las mismas con cita previa, por lo que parece que los plazos serán imposibles de cumplir. Argumenta además Fenadismer que la regulación establecida va en contra del reglamento que tramita por vía de urgencia la Unión Europea, que establece una prórroga de la vigencia de las ITVs caducadas de hasta 6 meses adicionales a su fecha de vencimiento.

Con el inicio del confinamiento, y ante el cierre de las ITV en toda España, el Ministerio de Industria dictaminó mediante una resolución la suspensión temporal de la obligación de pasar la ITV de los vehículos. La suspensión de los plazos para realizar la inspección ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad se eleve hasta más de cuatro millones vehículos afectados. Además, en el momento de la apertura, las medidas de prevención establecidas y la obligatoriedad de solicitar cita previa están ralentizando la realización de las inspecciones. Y los territorios en Fase O tienen las instalaciones de revisión cerradas.

Ante esto, el Ministerio de Sanidad publicó ayer la Orden SND/413/2020 en el que se dice que prorroga los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el pasado 14 de marzo, fecha en que entró en vigor del estado de alarma. Un texto bastante incomprensible ya que, al haberse aprobado sin saber en qué fecha acabará el estado de alarma, y cuando existe una parte importante de la población que no puede acudir a pasar la ITV al encontrarse las instalaciones del territorio donde reside totalmente cerradas, los usuarios no saben a que atenerse. Pero es que además la regla establecida para calcular la fecha límite de la prórroga es de difícil comprensión y descifrado, ya que ha de calcularse sobre una fecha desconocida al día de hoy y además sin saber si el estado de alarma se levantará de manera uniforme en todo el territorio nacional, o de forma asimétrica como se apunta desde algunos portavoces del Gobierno.

Asimismo el texto señala que, tras pasar la revisión de la ITV, no se establecerá como fecha la del día de la inspección, sino la fecha límite que correspondía pasar la ITV durante el estado de alarma lo que, además de incumplir la vigente reglamentación sobre la revisión técnica periódica de los vehículos, en la práctica va a suponer que todos los autobuses de más de 5 años y los camiones de más de 10 años, al tener una frecuencia establecida de tan sólo 6 meses, con la regulación establecida en la orden de Sanidad una vez pasada la ITV tendrán que volver a pasarla prácticamente al mes siguiente. Algo que es calificado por los propietarios de los vehículos como “irracional y antieconómico”.

Para los transportistas resulta incomprensible que el Ministerio de Sanidad se haya precipitado al dictar esta orden sin tener en cuenta el reglamento sobre la materia que está tramitando la Unión Europea, y que será aprobado en próximos días, que establece un plazo de prórroga de la vigencia de las inspecciones técnicas de los vehículos que hayan caducado o vayan a caducar entre el 1 de Marzo y el 31 de Agosto ampliándolas hasta 6 meses adicionales. Será, por lo tanto, una disposición contraria a la norma de la UE.