Motor

El Mercedes de calle más potente jamás construido

Derivado del GT3 de carreras, este coupé va equipado con un motor V-8 de 730 caballos. Pasa de 0 a 200 en 9 segundos

El Mercedes de calle más potente jamás construido
El Mercedes de calle más potente jamás construido"Mercedes-Benz AG - Global Communications Mercedes-Benz Cars & Vans"Daimler AG

Es verdaderamente un coche de carreras al que le hemos quitado los adhesivos y tiene matrícula para poder andar por la calle. Desarrollado por los especialistas de altas prestaciones de Mercedes, AMG, monta bajo su capot delantero el motor V8 de serie más potente fabricado por la marca de la estrella. Se llama Mercedes-AMG GT Black Series y desarrolla una potencia de 730 caballos con todos los elementos derivados de los coches de competición de circuitos.

Black Series es la denominación que Mercedes-AMG utiliza desde 2006 para sus automóviles más especiales, que conjugan una deportividad sin concesiones con diseño especial y que son fruto de la transferencia de la tecnología de la competición a la producción en serie. Los especialistas en motores de la marca han utilizado la mecánica biturbo de 4,0 litros y la han remodelado para mejorar sus prestaciones, rendimiento de potencia y curva de par, que es de 800 Nm entre las 2.000 y las 6.000 revoluciones. Los nuevos árboles de levas y el nuevo colector de escape han sido adaptados a la nueva secuencia de encendido, lo que aporta una mejora adicional del ciclo de admisión y escape. Las modificaciones de todo tipo introducidas en este motor se reflejan tanto en el despliegue de potencia como en su sonoridad y hacen posible unas prestaciones impresionantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 200 km/h en menos de nueve segundos. La velocidad máxima asciende 325 km/h. De la transmisión de la fuerza a las ruedas traseras se encarga el cambio de doble embrague y siete marchas AMG.

Por lo que se refiere a la estética, se parece mucho a los GT3 y GT$ de Mercedes en los circuitos. La toma de aire para el radiador, de mayor tamaño, la calandra del radiador con barras verticales son detalles evidentes de esta similitud, además de todos los elementos de aerodinámica que mejoran tanto la refrigeración de la mecánica como la estabilidad del conjunto. Como por ejemplo el capó de fibra de carbono, con dos grandes salidas de aire como superficies rebajadas de fibra de carbono en color negro, procede también del automovilismo deportivo. Estas grandes salidas extraen del compartimento del motor el aire caliente expulsado por el bloque de refrigeración instalado en posición oblicua. Esta tecnología procede también directamente de las carreras y aumenta la carga aerodinámica total. Para la refrigeración de los frenos del eje trasero se han integrado canales de ventilación adicionales en los embellecedores laterales.

En la vista trasera destacan el nuevo faldón trasero con difusor de gran tamaño, los dos embellecedores redondos de la salida de escape doble en los extremos izquierdo y derecho, las ranuras laterales para la evacuación del aire de los pasos de ruedas y el innovador concepto de alerón trasero. Los dos elementos del alerón son de fibra de carbono y se pueden ajustar para adaptarlos a las diferentes condiciones del trayecto. Los soportes del alerón en fibra de carbono negro mate han sido diseñados específicamente y están atornillados al portón trasero, fabricado también en fibra de carbono de color negro.

En el interior el cuero exclusivo napa se combina con la deportiva microfibra en color negro y con costuras de adorno en color de contraste naranja. Los asientos tipo «baquet» de fibra de carbono combinan un peso reducido con una sujeción lateral óptima. El salpicadero es completamente digital con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas delante del conductor y un monitor multimedia de 10,25 pulgadas en la consola central. El volante se caracteriza por su diseño deportivo, la sección inferior plana, el aro de contornos acusados y el manejo intuitivo. Está forrado íntegramente en microfibra y las levas de cambio de aluminio integradas en el volante hacen posible una conducción aún más deportiva, con cambios de marcha manuales. Con los botones Touch Control integrados es posible controlar de forma intuitiva —mediante movimientos de barrido horizontales y verticales del dedo— las informaciones que se muestran en el cuadro de instrumentos y en el visualizador de medios.

Ficha:

Motor V8 biturbo de 4,0 litros con engrase por cárter seco

Potencia máxima 730 CV a 6.700-6.900 rpm

Par motor máximo 800 Nm a 2.000-6.000 rpm

Velocidad máxima 325 km/h

Aceleración 0-100 km/h 3,2 s

Aceleración 0-200 km/h 9,0 s

Precio: no comunicado, bajo pedido