Covid19

2020: el año que “aparcamos” el coche

El confinamiento y el miedo al contagio redujeron drásticamente la circulación

Coronavirus carreteras vacías
Coronavirus carreteras vacíasKai FörsterlingEFE

Una de las características del año que ha terminado ha sido la drástica disminución del uso del automóvil tanto en ciudad como en carretera. Una realidad que se ve reflejada no sólo en la fluidez del tráfico, sino también en otros ratios, como el descenso del consumo de carburantes o de las ventas de automóviles, que han caído por encima del 32% respecto al año 2019, a la espera de las cifras oficiales de matriculaciones que se conocerán el próximo lunes.

La empresa Carwow ha realizado una encuesta en la que pone de manifiesto hasta qué punto la pandemia ha influido directamente en el tema de la movilidad, tanto personal, como profesional. Para la mayoría de los españoles, la situación laboral y económica provocada por la enfermedad ha cambiado sus hábitos de uso del vehículo y el 79% reconoce haber reducido el uso de su coche, mientras que solo el 21% restante cree que ha incrementado su kilometraje anual.

De estos últimos, los que han aumentado el uso del coche, casi un 40% (37,89%) lo han hecho para no contagiarse, es decir, por seguridad. Un 29,47% por necesidad; un 25,37% por su situación laboral y económica y un 5,26% por comodidad. De los que declaran haber reducido el uso de su coche, casi la mitad, el 48,19%, lo ha hecho debido a su situación laboral o económica, el 21,73% por necesidad, el 11,42% por temas directamente relacionados con la enfermedad, un 10,58% por comodidad, y un 3,34% por restricciones de movilidad.

A los usuarios encuestados, se les ha preguntado también cuál es su medio de transporte habitual, tanto en su vida personal, como laboral. La inmensa mayoría, un 74,34%, usa el coche como medio más habitual en su vida personal, y un 65,79% lo hace para ir al trabajo. Menos del 10% de los usuarios encuestados usan el transporte público, para ambos tipos de desplazamientos.