Motor
La electrificación marcará el futuro industrial y comercial de Hyundai
La marca coreana lanzará una docena de modelos electrificados y avanza en el desarrollo del hidrógeno
La electrificación y el desarrollo del hidrógeno marcarán el futuro de los modelos de Hyundai, según ha indicado el director general de la firma coreana en España, Polo Satrústegui, quien ha dado cuenta de los resultados de la compañía en nuestro país que, durante el pasado ejercicio y pese a la pandemia, ha conseguido mejorar su cuenta de mercado en tres décimas hasta llegar a 5,3 puntos.
Unos resultados que no han evitado una bajada de ventas durante 2020, aunque en menos proporción que el mercado general. En efecto, mientras el conjunto de las matriculaciones descendió en España un 32,3%, la caída de Hyundai fue de solo el 27,5% hasta alcanzar los 45.405 coches vendidos. Este dato de descenso menos acusado ha sido debido en parte a que la marca tiene menos peso en el mercado de empresas de alquiler de coches, que han estado muy penalizadas por el descalabro turístico. Hyundai divide sus ventas entre un 64,5% en clientes particulares, un 29,8% en flotas de empresas y el 5,7% en rent-a-car. Este reparto beneficia a la rentabilidad de la red, ya que sus 77 concesionarios han conseguido una beneficio del orden del 1,6% sobre facturación, cuando la media del sector está entorno al 1,0%.
Acerca de las previsiones para este ejercicio, Satrústegui espera un crecimiento en el conjunto del año de entre un 15 y un 20%, a pesar de que el mes de enero se cerrará con un volumen de ventas de la mitad que en enero de 2020. Los objetivos de Hyundai son tener un crecimiento del 21% y llegar a los 55.000 coches vendidos, con lo que su cuota de mercado se elevaría al 5,6%. A ello contribuirá, además del buen comportamiento del nuevo Tucson, el lanzamiento de varios nuevos vehículos como el Santa Fe, el Kona, varias versiones N deportivas, el Ioniq 5 y el Bayon, un nuevo modelo de SUV del segmento B que se comercializará a partir de mayo.
El crecimiento de la marca se basará además en el desarrollo de la electrificación de sus modelos de futuro. Para ello, Hyundai tiene un plan de inversiones hasta 2025 de 45.000 millones, de los cuales 17.000 estarán dedicados a la electrificación. Ya en España, casi la mitad de los vehículos vendidos son electrificados. Por otra parte, el desarrollo del hidrógeno como combustible alternativo llevará a Hyundai a construir 700.000 automóviles de esta tecnología en el año 2030.