Crisis

Las ventas de coches de segunda mano también se hunden

El mercado bajó en enero un 26,4%. Más de la mitad de los automóviles vendidos tienen más de 10 años

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Como se presagiaba, las ventas de coches de segunda mano se han desplomado en el mes de enero, si bien su caída ha sido la mitad que la del mercado de automóviles nuevos, según datos de la patronal del sector. La media nacional apunta a una bajada del 26,4%. El mayor signo negativo lo sufre Cataluña, con un desplome del 33,1% de sus ventas. En cambio, Madrid registra la caída más suave, con una merma del 13,8%.

El mercado de turismos de ocasión consiguió en enero unas ventas de 123.213 unidades y duplica el descenso registrado en todo el año pasado, que cerró el ejercicio con una bajada del 13,8%. Enero rompe con una tendencia de caídas moderadas de los últimos meses, ya que el último trimestre se cerró con cifras aceptables en tiempos de crisis: diciembre -5,8%, noviembre -6,9% y octubre el -6,3%.

Por edades, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre 1 y 3 años, aunque el mayor descenso, el 66,5%, se concentra en las unidades de menos de 12 meses. Sobre estos últimos se produce en efecto estadístico, pues el año pasado los coches de menos de 6 meses se incluyeron en las ayudas del Plan Renove, lo que disparó las ventas de kilómetro cero. Además, este año hay muchos menos coches procedentes del alquiler por la crisis del turismo, lo que explica el fuerte descenso de los turismos hasta doce meses.

Respecto a los coches que superan los 3 años, resisten bien los de 3 a 5 años, cuyas ventas han bajado en enero un 9%, pero a partir de 5 años, el descenso se coloca por encima del 24%. Con todo, los coches más viejos siguen copando el mercado, pues los que superan los 10 años concentraron el 56,6% del total. Por motorizaciones, el diésel, aunque sigue perdiendo cuota en el mercado del turismo de ocasión con una bajada en el mes del 26,6%, se mantiene como el líder absoluto con el 59,4% de las ventas totales. Por su parte, los de gasolina hayan caído por encima, un 28,8%, y copan el 37% del mercado. El eléctrico sube con fuerza, un 48%, pero con un volumen pequeño de 581 unidades. Los híbridos siguen subiendo y en gas, los turismos de GLP siguen en descenso, y los de GNC, en crecimiento.

El mal arranque del año hace que los empresarios del sector rebajen sus previsiones para el conjunto del año en el mercado de los turismos de ocasión. Así, si a principios de enero Ancove confiaba en aumentar un 4% las ventas sobre el ejercicio de 2020, pero reduce ahora sus expectativas a un incremento de sólo el 2,5%.

Antes estas perspectivas, esta patronal del sector alerta de las serias dificultades que enfrenta el sector de los compraventas que aboca al cierre a la mitad de los 15.000 locales que funcionan en España. Se trata en la mayoría de negocios familiares con poco margen financiero que impide mantener durante muchos meses una situación de caída de ventas tan fuerte. Tras un año muy duro, han agotado sus recursos financieros y tienen dificultades para seguir en funcionamiento. Por ello solicitan un plan de ayudas a la compra de los vehículos de ocasión, especialmente para quienes cambien coches de más de 12 años por otros más modernos. Medidas que mejorarían tanto la seguridad vial como el descenso de emisiones a la atmósfera.