El examen más duro

El Cupra Formentor, un “tanque”

El coche español alcanzó la máxima puntuación, cinco estrellas, en los test EuroNCAP con un 93% de protección a ocupantes

El modelo Formentor de la firma automovilística española Cupra ha obtenido la máxima puntuación (cinco estrellas) en los últimos test de seguridad realizados por el organismo europeo Euro NCAP.

Según los datos publicados este miércoles por Euro NCAP, el Cupra Formentor obtuvo una calificación del 93% en la categoría de protección de ocupantes adultos, del 88% en protección infantil, así como del 68% en el área de peatones y del 80% en sistemas de seguridad.

Desde Cupra explicaron que el resultado obtenido por el Formentor, el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca, supone un “gran logro”, especialmente por los nuevos requisitos impuestos este año por Euro NCAP.

El vicepresidente de I+D de Cupra y Seat, Werner Tietz, subrayó que Cupra está dando grandes pasos a medida que crece como marca independiente y señaló que haber afrontado las pruebas de seguridad de Euro NCAP por primera vez "supone una nueva etapa en su desarrollo".

“Hemos alcanzado un hito, pero no uno cualquiera, ya que las pruebas han cambiado significativamente y son ahora más estrictas. En todo caso, el Cupra Formentor ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

La firma indicó que el Formentor se ha enfrentado a una serie de modificaciones en los métodos de evaluación, incluida la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el coche en movimiento, que sustituye a la anterior con barrera estática deformable. Esta prueba ayuda a medir la protección de los ocupantes dentro del habitáculo, así como la forma en la que reacciona la parte delantera de la estructura del vehículo en caso de colisión.