Mercado
Las ventas de coches de segunda mano también bajan en abril
En los veinte primeros días de este mes las operaciones han caído un 18%
Las ventas de coches de segunda mano han seguido, en los veinte primeros días de este mes, la misma tendencia que las matriculaciones de vehículos nuevos. Mientras que en otros meses el VO tenía subidas, frente al desplome de las ventas de nuevos, en lo que va de mes la caída del mercado de segunda mano ha sido del 17,8% al haberse concretado un total de 99.373 operaciones, según los datos de Ganvam, la asociación de vendedores.
De todas formas, la diferencia entre ambos sectores continúa ampliándose ya que, entre el 1 y el 20 de abril se han vendido 3,4 coches de ocasión por cada nuevo que se ha matriculado, muy por encima del ratio que se registró en el mismo periodo de 2019, cuando por cada coche nuevo se vendieron 1,9 usados. Ordenados por antigüedad, el 56,7% de los coches vendidos en el mercado de VO tienen más de diez años, mientras que un 31,4% supera los 15 años. Los coches con menos de cinco años suponen solo el 31,3%, lo que dificulta el reto de rejuvenecer el parque de vehículos español, que supera los 13 años de antigüedad.
Por tipo de combustible, la gran mayoría de las ventas de VO correspondieron a vehículos de combustión tradicional. De esta forma, el 58,6% de las operaciones de usados en el citado periodo fueron diésel y el 37,2%, gasolina (37,2%), lo que significa unas ventas de 58.196 y 36.961 unidades respectivamente. Los eléctricos, por su parte, solo han representado un 0,5% de las ventas, con 504 unidades en un mes en el que se ha anunciado el nuevo Plan Moves, pero que en su tercera edición vuelve a no incluir a los vehículos de ocasión en las ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar