Todocamino
El nuevo éxito de Renault se convierte en híbrido
El Arkana, un SUV del segmento C, estrena una hibridación completa. Desde 27.100 euros y con etiqueta ECO
Con el Arkana, Renault ataca a la parte más apetecible del mercado. El segmento C, el de estas medidas, es el que más ventas reúne. Y además, lo hace con una carrocería SUV, es decir, siguiendo las tendencias preferidas, en general, por un aproximadamente 60% de los clientes españoles. Para completar la jugada, acaba de presentar una versión totalmente híbrida que, además de recuperar la energía de una manera muy eficaz, recibe los beneficios de la etiqueta Eco. Y todo con una carrocería amplia y atractiva y a un precio razonable.
La aparición de este modelo ha supuesto un éxito para la firma del rombo y ha superado las estimaciones iniciales. Según los datos de Renault, durante el pasado mes de mayo se han contabilizado 4.000 visitas a la red de concesionarios y lo que es más importante, el porcentaje de decisión de compra tras la visita ha sido de uno a cuatro, es decir, se han concretado unas mil operaciones. Desde que se abrió el plazo de reservas hace un par de meses se han registrado dos mil pedidos, de los que 1.300 se han realizado a clientes particulares. Y además, la tercera parte de los pedidos han sido de las versiones RS Line, que son las más equipadas. Con ello, el Arkana se ha colocado como líder dentro de la gama Renault.
No parece extraño teniendo en cuenta que este automóvil, fabricado en la factoría que el grupo tiene en Corea, es un SUV de formas muy aerodinámicas, con un coeficiente aerodinámico de 0,72 gracias a combinar la posición elevada de los todo camino con unas líneas que recuerdan a los coupés, sobre todo en la zona posteriores. Un diseño muy atractivo y moderno que ha tenido una buena aceptación porque ofrece una muy buena habitabilidad interior, dado que las baterías se han situado en la parte inferior del suelo. Gracias a ello, la capacidad del maletero es de 480 litros, ampliables si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
En el interior destaca su salpicadero con la gran pantalla de información integrada en el conjunto y un volante multifunción de dimensiones pequeñas. La seguridad activa está garantizada por ocho “airbags” que protegen totalmente en caso de accidentes y la pasiva, por el equipamiento de los habituales y numerosos sistemas de ayudas a la conducción, como frenada de emergencia, reconocimiento deseñales, control de tráfico, asistencia de aparcamiento, etc…Con todo ello ha conseguido las cinco estrellas EuroNcap.
Si el Arkana ya tenía una versión de media hibridación que rendía 140 caballos, ahora incorpora una nueva tecnología derivada de la experiencia de Renault en la Fórmula Uno para llegar a una hibridación total. Se trata de una E-Tech, división de la marca para este tipo de productos de bajas emisiones que marcarán el futuro de la producción, ya que se anuncia la salida de 14 modelos E-Tech desde ahora hasta el año 2025. En este caso, estamos ante un híbrido de 145 caballos que se compone de un motor térmico 4 cilindros de gasolina 1.6 de nueva generación, dotado de un filtro de partículas para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 94 caballos y está complementado por dos motores eléctricos, uno de 36kw y un motor de arranque de alta tensión de 15 kw y todo ello complementado con una batería de 1,2kw y 230 voltios.
El resultado es que, gracias a la nueva caja de velocidades multimodos, esta motorización híbrida garantiza una importante reducción del consumo de carburante y de las emisiones ya que, gracias a las retenciones normales de la circulación, la batería se va recargando y podemos lograr hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en todo eléctrico, y una reducción en el consumo puede llegar a estar por debajo de los cinco litros. Al haber homologado unas emisiones de CO2 de 108 g/km, se asegura la exención total del impuesto de matriculación. Como decimos, la batería se regenera durante la desaceleración y el frenado, y cuando el motor funciona en su régimen adecuado, puede recargarse a través del motor térmico utilizando la energía sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Esta tecnología garantiza silencio del motor y confort de conducción y una velocidad en modo todo eléctrico de hasta 75km/h.
El Arkana se presenta en tres terminaciones diferentes, según las necesidades y gustos del comprador, y por un precio que oscila entre los 27.100 y los 31.600 euros, o bien con una fórmula de 4.750 euros de entrada, 48 cuotas de 179 euros mensuales y un valor de recompra al final de los cuatro años de 14.700 euros.
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