Industria del Motor
El grupo Volkswagen y SEAT confirman su intención de construir una gigafábrica de baterías en España
La puesta en marcha del proyecto está estrechamente vinculada al PERTE creado para el desarrollo del coche eléctrico y al apoyo del sector público a las inversiones.
Capítulo dos… Un día después del anuncio de la puesta en marcha del PERTE del sector de la automoción con ayudas europeas y españolas de hasta 4.200 millones de euros, hoy, cuando se ha aprobado en Consejo de ministros, el grupo Volkswagen confirma lo que era un secreto a voces: solicitará participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el Gobierno español y lo hará como parte del proyecto “Future: Fast Forward”, con la firme intención de construir su tercera planta de baterías en España. Un proyecto que está estrechamente vinculado al PERTE y al apoyo del sector público a las inversiones. Así lo confirmó hoy a mediodía Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, durante un evento en el que el grupo VW mostró su estrategia para 2030: “España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”.
Por su parte, Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A. señaló que “estamos impulsando aún más nuestra estrategia de baterías y tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España. Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skellefteå, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico. En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora”.
Finalmente, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA señaló que “apoyamos y solicitaremos participar en el PERTE anunciado por el Gobierno español. Hacer realidad el potencial de “Future: Fast Forward” exige tanto apoyo del sector público como inversión. Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un hub europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de SEAT S.A. de Martorell, en una fábrica de vehículos 100% eléctricos. La Península Ibérica es clave para conseguir una movilidad climáticamente neutra en Europa en 2050. Estamos preparados para transformar la industria automovilística española y contribuir de forma significativa a la descarbonización del suroeste de Europa”, concluyó.
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