Mercado

“Vamos a tener un segundo semestre muy fuerte en ventas”

Borja Sekulits, director general de DS para España y Portugal, afirma que “la llegada de dos nuevos modelos, el DS9 y el DS4, darán un nuevo impulso a las matriculaciones de la marca”

Borja Sekulits, director general de DS Automobiles en España y PortugalDS AUTOMOBILES (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Borja Sekulits, director general de DS Automobiles en España y PortugalDS AUTOMOBILES (Foto de ARCHIVO)01/01/1970DS AUTOMOBILESDS AUTOMOBILES

La llegada de los dos nuevos modelos relanzará las ventas de DS en el mercado español, en opinión del director general de la marca de mayor prestigio del grupo Stellantis. Borja Sekulist espera cerrar el año con unas cifras de ventas que podrían llegar a ser incluso equivalentes a las registradas en el ejercicio 2019, el último normal antes de la pandemia. Una situación que contrasta con el balance de las matriculaciones generales en el sector y particularmente en la categoría de automóviles de categoría “premium”, que presentan caídas en el primer semestre de del 33,8% y del 30,6% respectivamente.

En este mismo espacio de tiempo, la merma de ventas de DS en nuestro país fue de sólo el 17,3%. Entre enero y julio se vendieron un total de 1.871 automóviles de la marca francesa, lo que supone una cuota de mercado en el campo de los “premium” del 2,35% y situarse en la séptima posición entre las marcas de esta categoría. Algo meritorio teniendo en cuenta el absoluto dominio alemán en este campo donde las tres marcas principales de esta nacionalidad, Audi, Mercedes y BMW, copan el 72,4% de las ventas. Pero la vocación eléctrica de la marca, que vende el 31,1% de sus coches electrificados, la favorecerá en la tendencia de futuro con las motorizaciones E-Tense. Hay que tener en cuenta que DS ha sido la ganadora durante las últimas temporadas del Campeonato de Fórmula E y sus experiencias en la alta competición se trasladas a las líneas de montaje de los coches de serie. Gracias a ello es la segunda marca con una proporción mayor de coches eléctricos y dentro del mercado de coches de prestigio, es la que presenta un nivel medio d emisiones más bajo, con tan solo 107 gramos.

El gran impulso esperado de las ventas en el segundo semestre vendrá, en opinión de Sekulist, por el lanzamiento de sus nuevos modelos y las series especiales en preparación. En el primer apartado destaca la llegada a partir del septiembre del DS9, la gran berlina de lujo equipada con motores electrificados de 225 y 360 caballos. Y antes de fin de año estará asimismo disponible el nuevo DS4, un SUV coupé compacto de diseño muy moderno y atractivo. Con la llegada de estos nuevos automóviles, la gama de DS quedará formada por cuatro modelos de diferentes medidas: DS3 Crossback de 4,12 metros; DS4 de 4,40 metros, el DS7, un SUV del segmento C que llega a los 4,57m. y la berlina de lujo de tres volúmenes, el DS9, que alcanza los 4,93 metros.

Pero además de completará la oferta con varias versiones especiales de los modelos ya conocidos como, por ejemplo, la llamada “línea negra” del DS7 Crossback, del que llegarán a España solo cien unidades, todas electrificadas, la mitad con el motor de 225 caballos y la otra parte con tracción integral y una potencia de 300cv. Estas mismas características mecánicas tendrá una nueva edición de medio centenar de unidades de la versión “Louvre” que permite disfrutar en su pantalla de la explicación experta de unas doscientas obras de arte guardadas en esa pinacoteca y que da derecho a pases especiales para visitar este museo parisino.

Un paso más dentro de la vocación de refinamiento y tecnología que busca esta marca francesa, que ya tiene un nivel de implantación de 35 centros repartidos por todo el país, están proyectos avanzados como la compra “on line” que ya está comenzando a desarrollarse con los nuevos pedidos del DS4 225 E-Tense, ya a la venta por este sistema desde 56.000 euros, u otros servicios exclusivos como visitas a restaurantes de estrellas Michelin, zonas de spa, bodegas y viñedos.

Según las palabras de Borja Sekulist, DS no se está viendo afectada, al menos por el momento, por la “crisis de microchips” que está afectando a otros fabricantes. Por ello, dispone de coches suficientes para afrontar un crecimiento de la demanda previsible en el mercado durante los dos últimos meses de este año. Clientes que quieran matricular su coche nuevo antes del próximo uno de enero en que, si nada lo remedia, volverá a instaurarse un impuesto de matriculación más elevado que los tipos en vigor actualmente. En su opinión, este incremento impositivo no hace sino crear nuevas incertidumbres en un sector como el del automóvil, tan importante para la economía nacional.