Stellantis incrementa sus ingresos un 46% en el primer semestre hasta llegar a 75.300 millones

El beneficio operativo alcanzó los 8.600 millones, con un margen del 11,4%. Los planes de futuro pasan por la electrificación de sus vehículos

Marco AlpozziAP

Unos beneficios de 8.600 millones de euros y un incremento del 46% en la facturación global hasta llegar a los 75.300 millones de euros son los principales datos económicos contenidos en el informe de resultados del primer semestre de Stellantis revelados por el CEO de este grupo automovilístico, Carlos Tavares.

Destaca el buen comportamiento del mercado americano, donde los beneficios se incrementaron en un 16%. Una buena parte de los resultados positivos del grupo se deben al programa diseñado para la ejecución de las sinergias entre todas las marcas del grupo que se está ejecutando con rapidez y ha conseguido unos ahorro netos de 1.300 millones entre enero y junio, La liquidez del grupo se eleva a 51.400 millones de euros.

Dentro de los planes de futuro inmediato, Tavares expuso el programa de nuevos modelos electrificados. En este aspecto, anunció que el grupo realizará el lanzamiento de 11 modelos eléctricos puros y otros 10 híbridos enchufables durante los próximos 24 meses. Asimismo, está programada la comercialización de furgonetas movidas por pila de combustible de hidrógeno antes de finales de este mismo año. En el plano industrial, ratificó los planes ya conocidos de la construcción de una tercera “gigafactoría” situada en Termoli (Italia); la transformación de la planta de Ellesmere Port, en Gran Bretaña en la primera planta exclusivamente dedicada a eléctricos puros del grupo y que estará operativa a partir de finales del año que viene.

Sobre el comportamiento de los diferentes mercados y marcas, Tavares se refirió al logro de una rentabilidad récord en América del Norte, con un especial buen resultados con Ram, que logró record de sus ventas mundiales y también en l mercado de Estados Unidos en el primer semestre. Asimismo, el Jeep Wrangler 4xe fue el PHEV más vendido en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año, tras su lanzamiento en marzo y la marca incrementa su cobertura de mercado con la llegada del Wagoneer y del Premium Grand Wagoneer. En Europa, la cuota de mercado de Stellantis se se incrementó hasta el 23,1% y la marca Peugeot fue la segunda más vendida, con un 7,1% de cuota en el primer semestre. Por otra parte, el Opel Corsa fue líder de su segmento en Alemania y Gran Bretaña, mientras que Fiat mantiene su liderazgo en Italia y el 500e es el coche urbano eléctrico más vendido el diez países. El grupo es el líder del mercado en América del Sur, con 23,6% de cuota y el Fiat Strada es el vehículo más vendido en Brasil. La cuota de mercado en Oriente Medio y África se ha incrementado hasta alcanzar el 11,9%. Por último, Maserati ha vuelto a la rentabilidad, con un beneficio operativo corriente hasta junio de 29 millones de euros.