Híbrido

Lexus refina el NX en su segunda generación

La marca ya admite pedidos con un precio que arranca en 48.500 euros. El coche llegará a España en noviembre sin retrasos. La versión híbrida enchufable tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 96 kilómetros en ciudad

Lexus NX
Lexus NXLexusLexus

Tras un consolidado éxito de la primera generación, Lexus pone en solfa la segunda generación del SUV de tamaño mediano NX, sin cambios radicales aparentes, pero de facto reales con una importante novedad, la que materializa la llegada al mercado del primer híbrido enchufable de esta marca. El nuevo NX llega al mercado -las primeras entregas se realizarán en el próximo mes de enero- con dos variaciones, la configurada con la tradicional hibridación auto recargable de la marca, muy mejorada en respuestas, y la hibridación enchufable, con una generosas autonomía en conducción eléctrica.

Lexus NX 2021
Lexus NX 2021LexusLexus

Lexus espera continuar con el éxito de ventas de este modelo, del que ya ha vendido en todo el mundo más de un millón de unidades, de las 170.000 corresponden al mercado europeo y 18.000 al español, con una previsión de ventas para 2022 que se situará en el entorno de las 3.500 unidades, a tenor del éxito de pedidos del actual periodo de preventa. De la previsión de ventas, el 85% corresponde la versión auto recargable y el 15% restante a la enchufable, netamente más cara que la primera.

El NX auto recargable, bajo la denominación 350h. estará disponible, con cuatro acabados y en configuraciones de dos o cuatro ruedas motrices, tiene un abanico de precios que parte de los 48.500 euros y se cierra en 69.500 euros, mientras la enchufable, bajo el epígrafe 450h+, con tres acabados y tracción integral, arranca en 65.200 euros y termina en los 75.500. Para el nuevo NX, el fabricante ha utilizado la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus, con la que se ha logrado un incremento de las cotas y mejor habitabilidad, además de una notable mejoras de la dinámica de conducción.

En comparación con la generación anterior del NX, la longitud total ha aumentado en 20 milímetros, la distancia entre ejes en 30 milímetros, la anchura en 20 y la altura en 5, además de que la vía delantera ha crecido 35 milímetros y la trasera 55, Con la nueva plataforma, el NX puede montar llantas de 18 a 20 pulgadas. En diseño, Lexus ha evitado los riesgos para evitar un cambio radical de imagen, de modo que el nuevo sigue pareciendo un NX. Los cambios en el frontal son sutiles, concentrados en una parrilla más vertical y con un nuevo dibujo interior, y modificaciones en el faldón. Se adorna esta parte del coche con una nueva iluminación LED. En la zona trasera sí que se aprecia un cambio de mayor calado, marcado por la iluminación, con una barra que la carrocería de lado a lado, de forma similar a como se ha hecho en el modelo más pequeño UX

Es en el interior donde mayo transformación se aprecia, con un nuevo concepto que redistribuye los sistemas, ahorra en controles y beneficia, en general, al conductor, que ahora dispone de un puesto avanzado en el que domina la claridad de la información y la facilidad de manejo, con todo muy a la mano. Los pasajeros disfrutan también de un ambiente creado con materiales de elevada calidad y acabados de alto nivel, con la opción de hasta 64 combinaciones de iluminación, en función del estado de ánimo y en sintonía con el lujo y confort que se espera de un vehículo de estas características.

En el campo motriz, el 350h auto recargable equipa la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, con 244 caballos de potencia máxima, un 24% más que la de su antecesor, que resultan de la combinación de un motor de gasolina de 2.5 litros de 190 CV y de uno eléctrico de 133 kW (182 CV). En la primera toma de contacto de esta variante ha destacado la reacción del sistema. La potencia está presente cuando se necesita, al contrario de lo que ocurría en la generación anterior. El NX 450h+ es la gran novedad de la marca, con un tren de potencia de 309 CV, resultado de un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson de 185 CV (136 kW) y dos motores eléctricos, el delantero de 133 kW (182 CV) y el trasero de 40 kW (54 CV)., que son la base del sistema inteligente de tracción total eléctrica E-Four.

Las máquinas eléctricas están alimentadas por una batería de litio de 18,1 kWh de capacidad, recargable en dos horas y media con el cargador de a bordo de 6,6 kW. El sistema facilita una conducción eléctrica pura a velocidades de hasta 135 km/h. El conjunto está gobernado por el sistema de planetario habitual en Toyota (el mismo que en el 350h), que a pesar de haber sido refinado sigue rugiendo por la fricción cuando se demanda potencia del sistema.

El tren de potencia del híbrido auto recargable reduce las emisiones de CO2 sobre su antecesor en un 10%, en tanto enchufable rinde unas emisiones de entre 22 y 25 gramos por kilómetro y una autonomía eléctrica de 70 a 74 kilómetros, que pueden ser de 89 a 96 kilómetros en ambiente urbano. Los NX 350h y 450h+ muestran respuestas similares, aunque algo mejores el enchufable, derivadas de un centro de gravedad más bajo por la ubicación de las batería bajo el suelo del vehículo. El comportamiento en curva de ambos ha sido mejorado y la respuesta de los frenos es más consistente en esta segunda generación NX.