Movilidad

Fiat 500 eléctrico: el mito continúa su éxito

El modelo italiano, ahora también cien por cien eléctrico, es uno de los coches más vendidos dentro de su categoría en España

FIAT 500e
FIAT 500ePh.Alberto Giorgio AlquatiFiat

El mundo del automóvil hace ya tiempo que optó por la electrificación como su futuro más sostenible y con el hidrógeno en el horizonte, aunque un poco más a largo plazo. Los coches cien por cien eléctricos están cada vez más presentes en las ciudades. Empiezan a verse cargadores por muchos y, poco a poco, los conductores empiezan a pensar en sus opciones dentro del mercado para adquirir un vehículo eléctrico, aunque por el momento la mayoría pasa por un híbrido enchufable, si acaso. Pero dentro de unos pocos años no habrá otra opción. De momento, las marcas más avanzadas en este sentido han lanzado vehículos de distintos tamaños y necesidades, sin embargo, ninguno ha usado nombres históricos para sus modelos. Se trata de nuevas denominaciones. Sin embargo, otros han apostado por la continuidad y sus modelos más conocidos han adoptado mecánicas cien por cien eléctricas. Es el caso del Fiat 500.

Fiat 500e
Fiat 500ePh.Alberto Giorgio AlquatiFIAT

En el caso del coche italiano, lo retro y lo más moderno se unen en un modelo especialmente emblemático. El popular “cinquecento” de Fiat, equipado con motor eléctrico, es uno de los vehículos cero emisiones para ciudad más vendidos en España. Fue en 1957 cuando los primeros 500 salieron de la cadena de producción de Fiat y rápidamente se convirtieron en un modelo de referencia para la ciudad. Hace 16, años el fabricante italiano resucitaba el modelo cambiando elementos fundamentales, como la posición del motor, que pasó a estar delante, pero guardando el mismo espíritu de entonces. Y el resultado ha sido espectacular, con cientos de miles de ventas en todo el mundo. Siguiendo la tendencia de los tiempos, la electrificación total era inevitable. Y por ello se venden con cero emisiones en tres carrocerías diferentes: berlina, cabrio y una curiosa de tres puertas, asimétrica con un lado con dos puertas y otro con una, especialmente útil para familias con niños pequeños. Respecto a las motorizaciones, la oferta tiene dos opciones con niveles de baterías de iones de litio de 21 o 37 kwh en función de las cuales la potencia se sitúa en 95 o 118 caballos y la autonomía puede variar de 190 a 320 kilómetros. Las prestaciones del modelo más potente son de una aceleración de 0 a 50 en 3,1 segundos, de 0 a 100 en unos nueve segundos y la velocidad punta queda limitada a 150 por hora. El tiempo de recarga es de aproximadamente tres horas en función del tipo de cargador que usemos.

El 500 y el arte de dEmo

El Fiat 500 forma parte ya de la historia de la automoción. Fue un coche que proporcionó libertad de movimiento, independencia y, por tanto, fue un objeto de culto. Ahora, el artista español dEmo, polifacético, vanguardista y siempre sorprendente, y FIAT se han unido para rendirle homenaje. dEmo es conocido por sus osos de gominolas de colores o sus calaveras con la nariz roja, unas obras que están o han estado expuestas en ciudades como Miami, París, Nueva York, Barcelona y Madrid. La marca italiana, urbana y desenfadada, se identifica con su obra.

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