Actualidad

Ford emplea botellas de plástico recicladas para sus alfombrillas

Desde hace 6 años utiliza esta técnica para construir las alfombrillas de algunos de sus modelos. Reutiliza 1.200 de millones de botellas de plástico y evita que acaben en la basura

Desde hace 6 años utiliza esta técnica para construir las alfombrillas de algunos de sus modelos. Reutiliza 1.200 de millones de botellas de plástico y evita que acaben en la basura

Publicidad

La utilización de materiales reciclados es cada vez más común en la fabricación de automóviles que, de esta forma, logran una segunda vida para los desechos y eliminan toneladas de basura. Concretamente, las alfombrillas de los Ford están realizadas de botellas de plástico reutilizadas.

Desde hace media docena de años la marca del óvalo utiliza esta técnica para construir las alfombrillas de algunos de sus modelos. Gracias a ello, cada año, Ford reutiliza 1.200 de millones de botellas de plástico, evitando que acaben en la basura.

Las alfombrillas de cada unidad del modelo EcoSport que sale de la cadena de montaje han sido hechas reciclando 470 botellas de plástico de un solo uso. Desde que Ford lanzó el EcoSport a nivel mundial en 2012, ha dado una nueva vida a más de 650 millones de botellas de 500 mililitros, con un peso estimado de 8.262 toneladas que, si se colocan una delante de la otra darían dos vueltas alrededor del mundo.

El uso del plástico reciclado se inició en el modelo Mondeo, hace más de 20 años. Desde entonces Ford ha pasado a reciclar en la actualidad 1.200 millones de botellas al año en todo el mundo.

Publicidad

El sistema para fabricar las alfombrillas incluye un proceso en el que primero se trituran las botellas y sus tapas hasta convertirlas en diminutas escamas. Luego se calientan a 260°C y se funden antes de formar fibras del ancho de un cabello humano. Estas fibras se convierten en un hilo y es con este material con el que se tejen las alfombrillas. En el conjunto de Europa sólo se recicla el 30 por ciento de los residuos plásticos.

El peso de las botellas de plástico se ha ido reduciendo y se calcula un peso de 12,7 gr por botella y han sido 1.384.274 las unidades de EcoSport vendidas en todo el mundo. Una botella de plástico de 500 ml tiene una altura de 20,32 cm.

Publicidad