Motor
Ford Focus Active 2.0 EcoBlue 150 CV AUT 8V
A medio camino entre un SUV y un modelo familiar, luce una carrocería algo más elevada y con protecciones que permiten hacer salidas fáciles por el campo.
La carrocería algo más elevada y el eficiente motor diesel de 150 CV lo convierten en un buen turismo deportivo.
El nuevo Focus Active tiene un carrocería sobre-elevada en tres centímetros respecto a las versiones berlina de cinco puertas y familiar Sportbreak, por lo que puede considerarse un crossover de tracción delantera, como lo son también los nuevos Fiesta Active yKa+ Active. La unidad probada, con el nuevo motor diesel 2.0 EcoBlue de 150 CV y cambio automático de ocho marchas cuesta, con descuentos, 25.650 euros.
Las versiones Active de Ford suponen un intento de acercarse a los SUV sin hacer grandes modificaciones a las carrocerías existentes, en este caso, la del Focus berlina de cinco puertas o la del Focus familiar Sportbreak. El objetivo, que sean vehículos válidos para circular con menos dificultades por terrenos de escasa adherencia por agua, arena o nieve. Sin embargo, el Focus probado por aspecto y dinamismo no deja de ser un turismo deportivo, según lo comprobado en esta prueba.
El Focus Active de este test no tiene competidores con características similares, aunque por concepto y tamaño puede haber otras opciones, pero todas con mayor precio, como el Citroën C5 Aircross FeelBlue HDI 130 CV y cambio automático de 8 velocidades (con descuento 29.800€); Peugeot 3008 Allure BlueHDI 130 CV y cambio automático de 8 marchas (con descuento 31.200€) y Opel Grandland-X 1.5 CDTi 130 CV Aut. 6v (con descuento 30.443€).
El motor diesel de 150 CV del nuevo Focus es uno de los mejores argumentos de compra de la versión probada. A la nueva serie de propulsores alimentados por gasóleo la marca denomina EcoBlue (antes TDCi) y supone una renovada apuesta de Ford Europa por este combustible, así como una victoria en convencer a la central americana de las bondades de los últimos diesel en materia de consumo y de reducción de emisiones contaminantes.
Altas prestaciones a bajo consumo
El propulsor de la unidad probada es un 2.0 EcoBlue que rinde 150 CV a sólo 3.500 rpm y logra un par máximo de 370 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm, pero apenas desciende de nivel hasta su potencia máxima. Un rendimiento que, reflejado en un gráfico, nos muestra una línea casi recta. Los principales beneficios son: buena flexibilidad de uso con excelente potencia y par desde bajas revoluciones, aceleración de respuesta inmediata y consumo ajustado, entre otras cosas por no ir tan revolucionado.
Otra de las virtudes que los compradores de coches nuevos tienen muy en cuenta en los diesel es el refinamiento, y en ello éste Focus va sobrado. Hemos comprobado un funcionamiento suave y silencioso incluso en alto régimen. El sonido del motor de este diesel no es muy diferente a los de gasolina de alta gama. Los ruidos mecánicos apenas se perciben desde el habitáculo, y no sólo por el buen aislamiento, sino también porque dentro del motor hay todo una revolución, se han eliminado asperezas y se han reducido vibraciones al mínimo, entre otros avances. A diferencia del motor 1.5 EcoBlue de 125 CV que hemos probado recientemente en el SUV EcoSport, tiene un depósito para el aditivo AdBlue que neutraliza las emisiones de NOx. Puede que este diesel de nuevo desarrollo no necesite incorporar dicho aditivo, pero Ford aduce garantizar el respeto medioambiental en el tiempo.
Refinado y eficiente
Este diesel está asociado a un cambio automático de convertidor de par con ocho velocidades, que tiene la particularidad de no tener palanca para cambiar de marchas, y en su lugar un mando circular que se acciona fácil y cómodo. Un dato interesante es que esta transmisión no altera en absoluto el consumo y las emisiones respecto a su homónimo de cambio manual. Homologa un gasto medio de 4,4 litros cada 100 km (protocolo WLTP). En el total de esta prueba de unos 600 km, mayoritariamente por autovías con dos ocupantes y bultos pequeños, el promedio ha sido de 5,6 litros/100 km, por lo que la autonomía en un desplazamiento largo pudo haber sido de unos 835 km.
El comportamiento dinámico es otro punto fuerte del Focus Active. Cuenta con varios modos de conducción: económico, normal, deportivo, nieve y arena. La tracción es delantera, pero cuenta con un sistema de tracción modificado, similar al ‘Extender Grip’ de Renault o ‘Grip Control’ de PSA, que le permite circular con más garantías por zonas resbaladizas o con poca adherencia, siempre que sus neumáticos tengan características Grip, que esta unidad de pruebas no los tenía. Sin embargo, por dinamismo, suspensiones y aplomo, este Focus Active nos ha parecido más un turismo deportivo que un SUV o crossover como se le quiere encasillar.
Comportamiento ejemplar
Para completar el capítulo comportamiento decir que las suspensiones nos han parecido muy equilibradas en todas las carreteras por donde hemos conducido el Focus Active, incluidas las de mal estado, porque absorbe bien baches y arrugas del asfalto. Su estabilidad es irreprochable en cualquier situación, su aplomo es satisfactorio y su capacidad para atravesar rápido por curvas, sobresaliente. A esto hay que añadir el buen tacto de la dirección asistida eléctrica, con dureza variable según velocidad, que además la hemos notado rápida y precisa.
Habitáculo amplio y confortable
El interior destaca por su amplitud y por un diseño práctico de buen aspecto. El acabado y la calidad de los materiales son mejores respecto al Focus antecesor. El salpicadero tiene una superficie blanda. La consola está muy despejada de mandos y teclas, además no tiene palanca de cambio ni de freno de mano que es eléctrico. La mayor parte de las funciones se controlan desde la pantalla táctil de 8”. El tapizado de asientos e interiores de las puertas son mixtos de piel-tela y provistos de serie.
Los asientos delanteros son cómodos y tienen una base larga para cubrir toda la parte de apoyo de las piernas y retrasar el cansancio en viajes largos. Los asientos traseros también tienen base larga y aun así hay buen espacio longitudinal para las piernas. Claro que no todo puede ser perfecto. La amplitud en las plazas traseras penaliza en parte el volumen del maletero, que tiene una capacidad de 375 litros, algo por debajo de la media del segmento y con dificultades para alojar una rueda de repuesto del mismo tamaño que las instaladas.
Equipamiento de serie muy completo
El nivel de equipamiento de serie del Focus Active es más que razonable. Además de todos los sistemas de seguridad y protección reflejados en los datos técnicos, ofrece dispositivos como alarma y asistente al cambio involuntario de carril, asistente de colisión frontal con frenado automático de emergencia, aviso al servicio de emergencia en caso de accidente, control de crucero con limitador de velocidad, frenado automático post colisión, faros LED y faros antiniebla LED con función cornering y luces diurnas LED.
La dotación de serie continua con el frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, cinco modos de conducción seleccionables, monitor de presión de neumáticos, ordenador de viaje, sensores de parking delanteros y traseros, arranque sin llave con botón de encendido, sensores de luces, pantalla táctil TFT de 8”, AppLink para conexiones Apple CarPlay y Android Auto, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, control por voz, navegador GPS, información y gestión a distancia del estado del vehículo y protector de bajos de la carrocería. La lista de elementos opcionales también es larga y la mayoría se adquieren en paquetes.
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: diesel. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.995 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 84,0 x 90,0. Potencia máxima: 150 CV (110 kW) a 3.500 rpm. Par máximo: 370 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm. Alimentación: inyección directa en conducto común, con turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AG.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: automática de convertidor de par con 8 velocidades.
Dirección.- Tipo: cremallera, con asistencia eléctrica de dureza variable en función de la velocidad. Diámetro de giro entre aceras: 11,0 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,5.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, Distribución electrónica de frenado EBD, ayuda al arranque en cuesta, asistente al frenado de emergencia incluido frenado automático, control de tracción y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería tipo: turismo crossover. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.397 mm. Anchura: 1.844 mm. Altura: 1.515 mm. Vía delantera: 1.576 mm. Vía trasera: 1.571 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.700 mm. Volumen mínimo de maletero: 375 litros (max. 1.352 litros). Depósito de combustible: 47 litros. Peso: 1.609 kg. Peso máximo admisible: 2.045 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación 5 radios dobles 18”. Neumáticos: HankookVentus Prime 3 de 215/50 R18 92V. Repuesto: kit reparapinchazos.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 205 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9,3 segundos. Consumo medio en ciclo combinado (100 km): 4,4 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 117 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: sin descuentos, 28.900€; con descuentos de marca, según campañas, 25.650€.
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