Motor

¿Por qué las ventas de coches a gas crecen un 62% en España?

Los vehículos movidos por GLP lucen la Etiqueta ECO, tienen precios similares al resto de la gama y el precio del litro, 0,7 euros, es inferior al diésel o la gasolina

¿Por qué las ventas de coches a gas crecen un 62% en España?
¿Por qué las ventas de coches a gas crecen un 62% en España?larazon

Los vehículos movidos por GLP lucen la Etiqueta ECO, tienen precios similares al resto de la gama y el precio del litro, 0,7 euros, es inferior al diésel o la gasolina

La apertura de nuevos puntos de repostaje, la consideración de coche con etiqueta ECO y el ahorro en el precio del coste por kilómetro de los coches híbridos que funcionan con GLP (Gas Licuado de Petróleo) son las principales razones que han impulsado las ventas de este tipo de motorizaciones en España. En los ocho primeros meses ya se han superado las ventas registradas en todo el año pasado.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto se matricularon 19.645 coches con esta tecnología, frente a las 19.598 registradas a lo largo de todo 2018. Con estas cifras se colocan en cabeza de las ventas de coches con energías alternativas y suponen el 2,7% de las matriculaciones totales, frente a sólo 0,6% que consiguen los eléctricos y el 0,4% de los que funcionan con gas natural (GNC). Por cada coche eléctrico se venden cuatro de GLP, a pesar de que muchas Administraciones están apostando por la movilidad eléctrica como única alternativa y disfrutan de planes de ayudas para la compra.

El parque actual de vehículos movidos por GLP supera ya las cien mil unidades y crece a un ritmo de dos mil nuevos automóviles al mes.

En los ocho primeros meses de 2019 se ha registrado un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos matriculados en el mismo periodo del año pasado. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 matriculaciones de vehículos con Gas Licuado de Petróleo. Esta progresión se refleja igualmente en las ventas de este combustible, que han aumentado más de un 50% en comparación con el año anterior.

Además de las matriculaciones de coches nuevos, se ofrece la posibilidad de instalar esta tecnología transformando vehículos ya existentes en un proceso rápido y asequible que se lleva a cabo en talleres especializados. El pasado año se adaptaron cerca de seis mil unidades en España y en este año ya se han superado las cinco mil.

Etiqueta ECO

Los vehículos con motores de GLP generan alrededor de un 80% menos de NOx, hasta un 100% menos de partículas contaminantes y cerca de un 15% menos de CO2. Por ello, la DGT los reconoce con la etiqueta ECO, lo que proporciona a sus propietarios la ventaja de circular sin restricciones por el centro de las ciudades, disfrutar de bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado e incorporarse al carril bus-VAO independientemente del número de ocupantes.

Actualmente ya existen 670 estaciones de servicio con este combustible denominado Autogas en toda España y la autonomía de estos vehículos llega a superar los 1.100 kilómetros, lo cual permite circular por todo el territorio nacional con total garantía de autonomía suficiente para cualquier desplazamiento. Los precios de los coches son una media de 500 euros más caros que uno equivalente con motor diésel o gasolina y mismo acabado, sin embargo, la amortización se realiza rápidamente.

En la actualidad, la mayoría de las marcas de coches ofrecen modelos que combinan el gas con la gasolina, ya sea GLP (Fiat, Renault, Subaru) o GNC (Audi, Seat, Skoda, Volkswagen).