Motor

Volkswagen I.D. Buzz: la T1 del futuro

Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit un nuevo miembro de la familia eléctrica y autónoma I.D. Se llama I.D. Buzz y sus rasgos recuerdan a la mítica T1.

No hay volante tradicional y los sistemas principales se gestionan a través de una tablet.
No hay volante tradicional y los sistemas principales se gestionan a través de una tablet.larazon

Volkswagen se ha fijado como objetivo vender en 2025 un millón de coches eléctricos al año. Por eso, en un futuro no muy lejano, es decir a partir de 2020, tiene previsto comenzar su ofensiva eléctrica con el lanzamiento de la nueva familia I.D, en la que estarán el modelo de producción basado en este concept I.D. Buzz (que recuerda en sus rasgos a la mítica T1 y que la marca ha denominado 'el microbús del futuro)'. Será el segundo eléctrico autónomo que pondrá a la venta, tras el Volkswagen I.D, que la marca ya presentó el pasado año en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El Volkswagen I.D. Buzz tendrá una autonomía de hasta 600 kilómetros, ocho plazas y espacio interior suficiente para transportar bicicletas eléctricas o tablas de surf. No existe el habitáculo tal como lo concebimos actualmente, ya que no hay un volante tradicional, ni salpicadero y la información clave se proyecta por medio de realidad aumentada en el campo de visión del conductor. Las funciones de infoentretenimiento y el aire acondicionado, por ejemplo, se manejan a través de una tablet extraíble. Y los principales mandos de conducción se encuentran en el volante, una especie de touchpad sensible al tacto, aunque el modelo tendrá un modo autónomo de conducción (I.D. Pilot).

Este I.D. Buzz utiliza la plataforma extendida MEB XL y cuenta con unas dimensiones de 4,94 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,96 de alto. Su distancia entre ejes es de 3,30 metros, por lo que ofrece un interior realmente generoso. Los asientos son individuales y se pueden reclinar, girar o convertir en cama en caso necesario.

Para impulsar a este modelo se apuesta por dos motores eléctricos (uno por cada eje) que generan hasta 370 CV de potencia, con los que acelera de 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Su batería se puede recargar en un 80% en tan sólo 30 minutos.

Más información del Volkswagen I.D. Buzz.