Política

Hospitales

Detectan varios brotes de sarna en un hospital, una residencia y un instituto

Desde Salud, detallan que todos los afectados han sido tratados según el protocolo, y también sus familiares

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Morales Meseguer de Murcia
Imagen de archivo de la fachada del Hospital Morales Meseguer de Murcialarazon

A. G. V. / Agencias - En lo que va de año, la Región de Murcia hace frente a siete brotes de sarna registrados en diferentes ámbitos sociales e instituciones. Si bien en el centro penitenciario de Murcia estos casos son más frecuentes, la Consejería de Salud ha detallado que se han registrado en los últimos días nuevos casos ocurridos en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, en una residencia de San Pedro del Pinatar, y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de la pedanía murciana de Beniaján.

Desde la Consejería se ha anunciado que, para evitar su contagio y su expansión a otras personas, se han comenzado a implementar los protocolos pertinentes para este tipo de casos.

Estos nuevos brotes podrían haberse producido a raíz de un caso que tuvo lugar hace unos meses en una residencia de Murcia, y que encendió entonces todas las alarmas.

El brote registrado en el Morales Meseguer, precisamente, podría haber surgido de la residencia. Al parecer, según la Consejería, una paciente ingresó en el centro sanitario con otra patología, sin que se hubiera comunicado entonces el brote de la residencia. Por ello, hasta que no se le diagnosticó que tuviera sarna, la paciente compartió habitación en el hospital con otros pacientes, que fueron contagiados.

Posteriormente, fueron tratados y se procedió a activar el protocolo con todos los contactos de los ingresados.

El profesional responsable de Infección nosocomial se puso en contacto con todas las pacientes que tuvieron relación directa con estos tres casos, así como también con sus enfermeros o médicos responsables de Atención Primaria. De hecho, como medida de prevención, también se procedió al tratamiento de los familiares.

Por su parte, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está evaluando a todos los profesionales de enfermería que atendieron estos tres casos desde el 14 de septiembre en adelante, con dos auxiliares de enfermería que ya han sido tratados.

Desde Salud se ha puesto de manifiesto que la sarna «no es una enfermedad grave y es fácilmente tratable, es altamente contagiosa, que consiste en picazón y es molesta, sobre todo por la noche».

No hay que tener ningún tipo de alarma, ya que tiene un carácter cíclico en España y en Europa y cuanto antes se aplique el tratamiento, que es sencillo, «mejor evitamos el contagio a los demás».