Actualidad

Sociedad

Alertan del aumento de robos en Navidad por los descuidos

La Policía Local de Murcia pone énfasis en la prevención de la ciudadanía ante aglomeraciones de gente en mercadillos y centros comerciales

Sea por robo o pérdida del móvil, asegurar nuestros datos es muy sencillo
Sea por robo o pérdida del móvil, asegurar nuestros datos es muy sencillolarazonArchivo

No perder nunca de vista nuestras pertenencias. Ese es el principal mensaje que la Policía Local de Murcia ha lanzado a la ciudadanía con motivo del inicio de la campaña de Navidad cuando, por un simple descuido, los «amigos de lo ajeno» aprovechan para robar sin ningún tipo de complejo. El producto estrella: los teléfonos móviles de última generación.

Con el arranque de las fiestas navideñas también se ha puesto en marcha el Plan de Comercio Seguro como medida preventiva, que precisamente ya ha intervenido esta misma semana en dos robos en establecimientos de la ciudad.

En el primero, y según explicaron fuentes policiales a La Razón, la situación sucedió de manera sorpresiva, cuando los dependientes de un comercio alertaron de que cuatro jóvenes de entre 18 y 23 años habían salido del local tras robar varios dispositivos móviles. Por el momento se investiga que puedan pertenecer a una banda criminal.

No obstante, en la noche del jueves, también se procedió a la detención de un individuo tras alertar de la sustracción de otro dispositivo móvil. Así, sobre las diez de la noche, una patrulla del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local recorrió varios barrios murcianos hasta que localizó al sospechoso en el Barrio del Carmen, lo que permitió que la víctima pudiera recuperar su terminal.

Y es que en estas fechas tan señaladas, son habituales las concentraciones de personas en centros comerciales y mercadillos navideños, quienes realizan sus compras y, lamentablemente, se exponen a ser víctimas de robos y hurtos.

Por ello, desde la Policía Local de Murcia se pone especial énfasis en acudir a estos lugares con cierta alerta y ser muy cuidadosos de no dejar bolsos o bolsillos abiertos a merced de los ladrones.

Pese a que se ha aumentado la vigilancia policial gracias al Plan de Comercio Seguro, es importante que los ciudadanos comprendan que en un simple descuido, los ladrones pueden acceder a nuestras pertenencias como teléfonos móviles, carteras u otros objetos de valor.

De hecho, para garantizar mayor protección tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de los comercios de la capital del Segura, la Policía Local trabajará hasta el fin de la campaña en colaboración con los agentes de la Policía Nacional, con el fin de proporcionar un mejor servicio preventivo y evitar la comisión de delitos.

Así, el Plan de Comercio Seguro también contempla la protección de los establecimientos municipales, sobre todo, los situados en el casco urbano de Murcia, donde se aumentará la presencia policial.

De hecho, una de las principales reivindicaciones del sector comercial del centro de Murcia es el aumento de robos durante estas fechas, que además de hacerse más incisiva en teléfonos móviles y carteras personales, también tiene su incidencia en los productos textiles de las tiendas de ropa. «En lo que va de año ha habido 1.300 robos con fuerza, un 10 por ciento menos de los que hubo el año pasado», declaró hace unos días el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

Consejos para toda la sociedad

Los agentes hacen hincapié en que hay que prestar atención a todos los ámbitos relativos a los locales, como lo es que haya buena iluminación y evitar las zonas oscuras. También aconsejan instalar persianas metálicas y resistentes, así como puertas que estén bien fijadas en la base. A los ciudadanos se les recuerda que no acepten ayuda de desconocidos.