Murcia
Los diez lugares imprescindibles que visitar durante las vacaciones navideñas
Las ofertas culturales, gastronómicas e históricas marcan la esencia de una de las regiones más emblemáticas de España, con mucho que ofrecer al turismo
Las vacaciones navideñas son uno de los momentos perfectos para poder lanzarse a la aventura y explorar nuevos territorios, descubrir parajes insólitos y enriquecerse con experiencias que muy pocos conocen. Y la Región de Murcia alberga muchas de esas cualidades que pueden suponer la diferencia entre unas vacaciones tradicionales y unas inolvidables.
Jumilla, Bullas y Yecla
De entre todos sus atractivos turísticos, sin duda alguna uno de los que más llama la atención es su variedad en vinos, haciendo del enoturismo todo un símbolo de la riqueza regional. Así, consta de tres Denominaciones de Origen: Jumilla, Bullas y Yecla. En estas «rutas del vino» la Región ofrece una amplia oferta de tintos, rosados y blancos que abarcan más de 35.000 hectáreas destinadas al viñedo, y que cada vez gozan de mayor prestigio entre el público de todo el mundo, y certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Pero además de visitar sus bodegas, estas tres ciudades albergan un inigualable patrimonio cultural digno de ser visitado, como el Castillo del siglo VI de Jumilla, el Salto del Usero de Bullas con su cascada de hasta cuatro metros de altitud, o el Museo Arqueológico de Yecla, donde se encuentra una de las piezas arqueológicas más populares de la antigua Roma: el Busto de Adriano.
Cartagena
Pero si de arqueología romana se trata, el lugar idóneo para dejarse llevar por la grandeza de hace 3.000 años es Cartagena, una ciudad portuaria donde se aúnan todo tipo de culturas. Su patrimonio histórico y cultural hacen de esta ciudad todo un emblema en el turismo regional por toda la historia que albergan sus muros. Allí, imprescindible es visitar el Teatro Romano, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C., y que no fue descubierto hasta 1990. Asimismo, también se puede visitar el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova, donde el recorrido muestra cómo vivían el día a día los habitantes de la ciudad, a qué dioses veneraban y cómo eran sus decoraciones pictóricas. Toda una experiencia histórica cuyo broche final lo pondrá la degustación de uno de los cafés más exitosos de toda la gastronomía regional: el café asiático.
Lorca
En este recorrido no puede faltar uno de los municipios emblema de la Región como lo es Lorca. Allí se encuentra el Castillo conocido como Fortaleza del Sol, que fue declarado monumento nacional en 1931. Y en Lorca también se puede visitar el Belén artesanal en el Palacio de Guevara, el más grande de los instalados en toda la Región, con 36 metros cuadrados de superficie y una altura de cinco metros.
Murcia
Siguiendo los pasos monumentales en la Región, el siguiente destino imprescindible es la ciudad de Murcia, cuya plaza del Cardenal Belluga aglutina algunos de los principales símbolos de la ciudad, como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal o el Edificio Moneo. Así, con unas vistas incomparables, lo recomendable es sentarse a degustar algunos de los platos más típicos de la ciudad, como las marineras, los matrimonios, los pasteles de carne o el postre de paparajotes.
Moratalla
Pero si de gastronomía se trata, en Moratalla la oferta degustativa son uno de los atractivos más destacados de la Región. Sobre todo, cuando se trata de repostería. Moratalla ofrece dulces que se elaboran en estas fechas, como los mantecados, los suspiros, rollos de huevo, naranja o vino, polvorones y pasteles de cabello de ángel. Todo un despliegue de tradición cuya degustación se hace fundamental para estas fechas navideñas.
Caravaca de la Cruz
De obligatoria asistencia también es la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, destino de millones de peregrinos que buscan un a experiencia inspiradora y diferente. Y es que el Camino de la Cruz ofrece 900 kilómetros repletos de parajes únicos y escenarios con encanto, donde también se encuentran los primeros vestigios del poblamiento de Caravaca, que se remontan al Paleolítico, con restos prehistóricos, íberos, romanos y medievales. Todo un «paraíso para arqueologonautas».
Águilas
La ruta por la Región acaba con un recorrido por el litoral, primero pasando por Águilas, punto más meridional de la Comunidad, que actúa como frontera con Andalucía. Allí, el Mediterráneo eleva el emblema de la ciudad, el Castillo de San Juan, cuya ubicación ofrece una maravillosa panorámica de la ciudad.
San Javier
Y para finalizar, la Costa Cálida de la Región sitúa a San Javier como máximo enclave costero al albergar el Mar Menor, joya natural cuyas puestas de sol hacen del paseo marítimo de la Ribera todo un referente de la esencia marinera regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar