Universidad

Luján (UMU) advierte: “La no reposición de efectivos desde 2009 lastra la recuperación”

El rector de la Universidad de Murcia asegura que se están intentando corregir los “desfases de personal”, y que lo importante es intentar recuperar la invercia de reposición de Recursos Humanos con las jubilaciones

UMU y la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza estrechan vínculos para realizar actividades conjuntas
José Luján, rector de la UMUlarazonUMU

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha reconocido este martes que el hecho de que desde 2009-2010 hasta 2016 "las universidades no hayamos podido reponer efectivos en Personal Docente e Investigador (PDI) y en Personal de Administración y Servicios (PAS) nos ha colocado en una situación muy difícil, que lastra enormemente cualquier iniciativa de recuperación".

Luján ha hecho estas declaraciones tras concluir el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y al ser preguntado sobre el próximo Plan de financiación pluarianual de las universidades públicas de la Región de Murcia, que comienza en 2021.

El actual plan 2016-2020 "parte de un presupuesto, que es la situación de paralización de la posible incorporación de RRHH en el sector público en general".

Por ello, asegura que "se están intentando corregir esos desfases de personal, que en el caso del PDI tiene que ver con la contratación excesiva de profesores asociados y en el caso de PAS tiene que ver con un porcentaje superior al 40% de personal interino".

Lo importante, ha dicho Luján, es "intentar recuperar la inercia de reposición de RRHH, conforme se van produciendo las jubilaciones".

Por ello, apuesta por "montar el futuro plan sobre dos variables principales: evaluación seria de cómo ha funcionado el plan vigente, que finaliza este año, cuál ha sido el desarrollo del sistema público de universidades en la Región y ver cómo seremos capaces de pergeñar un nuevo plan que garantice que las dos universidades públicas de la Región siguen siendo las instituciones de referencia en la generación y trasmisión de conocimiento para el tejido empresarial murciano y para ofrecer a la sociedad ese conocimiento que necesita para desarrollarse".

La nota positiva, recuerda el rector, es que a partir de 2016 "se han producido renovaciones, pero no hemos sido aún capaces de jugar lo que no se pudo hacer entre 2008, 2009 y 2016 y ese es el gran lastre que tienen las universidades públicas de la Región, pero que también tiene la Comunidad y ayuntamientos, el gran lastre del sector público en España, que tiene que ver con lo ocurrido en las plantillas de empleados públicos en los años en los que la tasa de reposición era 0".

El Plan de financiación 2016-2020 "cambia el signo en 2016, la reposición de efectivos se produce de manera real, pero hay que jugar la diferencia y el nuevo plan tiene que ayudar a corregir ese desfase".

Recuerda que el Plan 2016-2020, "en un contexto de inicio de recuperación de la crisis, destinaba unas cantidades escasas a infraestructuras".

En esta línea, ha advertido que en la UMU, que es una universidad con edificios "muy viejos", el Plan "no cubría suficientemente bien las necesidades no ya de los nuevos edificios, sino de mantener en condiciones óptimas los que ya teníamos".

Ha recalcado, en este sentido, que el plan "es parte de la financiación de una universidad y hay que buscar recursos en otros ámbitos y tenemos que ser capaces de ello".

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UMU

En el contexto de la internacionalización, Luján ha recalcado que uno de los objetivos principales que tiene la UMU es "el reto de la digitalización, internacionalización y compromiso social".

En el caso de la internacionalización, reconoce que la UMU "tiene mucho por hacer aún y aunque estamos bien en el flujo de estudiantes Erasmus, en el conjunto de estudiantes el porcentaje de alumnos extranjeros es aún pequeño y algo por debajo de la media de estudiantes extranjeros en las universidades españolas".

"Estamos trabajando para corregirlo y mejorar esos números y lo que hay detrás de los números y en el caso de los estudiantes chinos, en concreto, lo que hemos hecho ha sido intensificar las relaciones que la UMU ya tenía con la universidad china de Hunam y abrir iniciativas con otras universidades", ha subrayado.

Se trata de “ofrecer una oferta de estudios suficientemente atractiva y diferenciadora y de la que la UMU se beneficie como institución de enseñanza superior”.