Coronavirus

Salud gestiona más de 600 llamadas relacionadas con el coronavirus

El consejero Manuel Villegas asegura que hasta el momento se han examinado 22 casos sospechosos, que han dado negativo

El consejero de Sanidad, Manuel Villegas
El consejero de Sanidad, Manuel Villegaslarazon

El coronavirus, por el momento, no ha cruzado las fronteras de la Región de Murcia. No obstante, desde que se pusiera en marcha el teléfono gratuito de incidencias 900121212, los profesionales de emergencias han atendido alrededor de 600 llamadas preguntando por los síntomas y las formas de prevención. Por el momento, se han examinado 22 casos sospechosos, y todos han dado negativo.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y ha reiterado el mensaje de “tranquilidad” y “prudencia” con esta enfermedad, recordando que la Región está preparada y dispone de medios y de profesionales cualificados para el control de casos sospechosos.

“Están formados e informados, y en las últimas semanas se ha puesto en marcha un intenso programa formativo para 5.000 profesionales de la sanidad”.

Villegas ha relatado que el protocolo actualizado por el Ministerio de Sanidad indica que, en caso de tener fiebre, tos o problemas respiratorios lo que se debe hacer es llamar al 112 e informar a los profesionales de Emergencias de los síntomas. A partir de ahí, y teniendo en cuenta si la persona afectada ha estado en alguna zona de riesgo como China, Italia, Japón, Singapur o Corea del Sur, los médicos acudirán a su domicilio con equipos de aislamiento para tomarle las muestras de sangre.

“Se ha creado un grupo sanitario que va directamente al domicilio, y toman las muestras de la personas y van equipados con material de aislamiento individual. Así, se toma la muestra y el paciente no tiene que salir del domicilio y se evita que se extienda lo menos posible”.

En Murcia, ha dicho, el riesgo sigue siendo bajo con respecto al “moderado” establecido a nivel nacional. “Estamos en fase 1, que es la de detección lo antes posible y la del control del foco si aparece. Lo importante es descubrir, si llega el primer caso, de dónde viene e intentar que se transmita lo menos posible”.

La mascarilla “no es últil”

El consejero también ha recordado que el Ministerio ha explicado que no es necesario el uso de mascarillas para prevenir el contagio, sino que lo recomendable es su uso en personas ya contagiadas. “No es útil”.

Asimismo, ha insistido en que muchos de los síntomas que se han registrado con posible relación con el coronavirus son realmente de gripe, que aunque su incidencia en la Región es cada vez menor, todavía hay casos de personas con síntomas respiratorios. “Hay mucha incertidumbre, mucha gente llama, pero solo se realiza un análisis más exhaustivo si ha pasado por Italia”.