Coronavirus

Ascienden a nueve los afectados por coronavirus en Murcia

Tres hombres de 70, 62 y 26 años, y una mujer de 40, han dado positivo en las pruebas

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixacalarazon

Cuatro nuevos casos positivos de coronavirus han elevado a nueve los pacientes diagnosticados de la enfermedad en la Región de Murcia. Según ha informado la Consejería de Salud, durante la pasada noche se han realizado pruebas a varias personas del entorno de los ya afectados por el COVID-19 y finalmente han dado positivo. Se trata de un hombre de 70 años, otro de 62 y un joven de 26, todos ellos tras haber estado en otras comunidades como Madrid y Alicante, lo que implica que no hay transmisión comunitaria por el momento, sino que los casos son importados. Además, todos ellos presentan síntomas leves, y a lo largo de la jornada de hoy se ampliará información, ha detallado Salud.

Asimismo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, acaba de informar que una mujer de 40 años también ha dado positivo en COVID-19, tras haber sido contagiada en Madrid.

Estos casos se suman ya a los cinco registrados desde el domingo en la Región de Murcia. Cabe recordar que la primera personas que dio positivo fue una mujer de 27 años que ingresaba en el Hospital de La Arrixaca tras presentar los síntomas correspondientes con la enfermedad. Asimismo, poco después, una amiga de esta, de 28 años, también dio positivo en los análisis de Coronavirus. Ambas fueron a Madrid y ahora se encuentran en aislamiento domiciliario

El domingo por la noche, además, un bebé de 5 meses quedó ingresado en el centro hospitalario tras dar positivo en el virus, y al día siguiente se ratificó que su madre, de 34 años, también había sido contagiada. El padre, por su parte, dio negativo. Los tres llegaron desde Madrid a la Región en un viaje de fin de semana.

Finalmente, también se ha detectado presencia del virus ene un hombre de 46 años y vecino de Murcia, que estuvo en Madrid la pasada semana, y presenta síntomas leves pero se encuentra en aislamiento domiciliario.

Rebajar la efusividad

El consejero de Salud ha pedido a la ciudadanía “rebajar la efusividad” con la que los murcianos se relacionan entre ellos. “Ya tendremos tiempo de ser efusivos dentro de unos meses”. Una medida llamativa que cumple la función de mantener la precaución de evitar el contacto con posibles contagiados, y que recomienda permanecer a alrededor de dos metros de distancia de quienes puedan presentar síntomas como febrícula, fiebre o tos.

Pese a que la Región de Murcia se encuentra en una “fase inicial” de la epidemia de coronavirus, Villegas ha insistido en que todo puede cambiar de un día para otro, y en caso de que eso sucediera, los centros hospitalarios de la Comunidad tienen ya previstos los protocolos, incluso, “para el peor de los escenarios”.

Las recomendaciones que mantiene el consejero son las de evitar las aglomeraciones y multitudes, y en el caso de que alguien pueda presentar síntomas, lo mejor es quedarse en casa y llamar al 900121212 o al 112 para que los efectivos sanitarios le practique los análisis pertinentes en el domicilio.

“Por el momento no se suspenden las clases en los colegios ni se cierra ningún centro. Vamos a ver cómo avanza”, ha dicho. Una decisión, precisamente, que también ha sostenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha advertido que las clases se suspenderán “cuando las autoridades sanitarias entiendan que el riesgo de expansión en la Región es tal que hay que tomar esas medidas”.