Educación
Las universidades suspenden las actividades multitudinarias, pero no las clases
La UMU, la UPCT y la UCAM cancelan eventos como las jornadas de puertas abiertas o las “paellas”
La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) suspenderán todas actividades multitudinarias de carácter no lectivo debido al coronavirus. Sobre todo, se cancelarán la celebración de eventos lúdicos, como las tradicionales 'paellas' o jornadas de puertas abiertas.
Así lo ha hecho saber el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, tras mantener un encuentro con el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y los rectores de las tres universidades de la Región para abordar las medidas a tomar por la situación generada por el coronavirus.
De momento, Motas explica que la suspensión de las clases presenciales no se corresponde con el escenario existente en la Región por la enfermedad. Con todo, el Gobierno regional está siguiendo la situación de otras comunidades autónomas en las que la enfermedad está más avanzada con el fin de comprobar qué problemas están teniendo y qué cosas no hubieran aplicado.
"La situación en la Región es bastante lejana a la que hay en Madrid, pero sí estamos abriendo todos los canales de información para conocer sus medidas y las recomendaciones que nuestros homólogos estén dispuestos a darnos", ha señalado Motas, quien ha precisado que la comunidad universitaria de las tres instituciones docentes comprende un total de 70.000 personas aproximadamente.
La autoridad sanitaria será la que determine el momento en el que se suspendan las clases presenciales, pero Motas ha avanzado que se producirá en un escenario similar al de Madrid en la actualidad, "cuando te cercioras de que los casos no son importados, sino que se están generando en la propia Región y empieza a haber una sucesión de contagios que empieza a ser insostenible".
De momento, si continúa la actividad normal, "puedes tener controlada a la gente y puedes darle cualquier recomendación sobre la forma de actuar" como, por ejemplo, habilitar jabones en las aulas o separar los pupitres un metro y medio y tener "todo perfectamente controlado".
En el caso de cortar las clases presenciales de forma "no del todo justificada", el alumnado universitario "se reúne en otros espacios y puedes generar un problema en vez de estar solucionando la situación". Es lo que ha sucedido en Madrid, por ejemplo, donde los alumnos se han empezado a reunir de forma lúdica y ha habido que cerrar centros de ocio porque eran lugares en los que se propagaba la enfermedad.
CANAL FLUIDO CON LAS UNIVERSIDADES
El principal objetivo de la reunión de este miércoles era establecer un canal abierto de comunicación fluido entre las universidades y la Administración regional. La información procedente de la Consejería de Salud se transmite a través de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades a las instituciones docentes para que puedan implantarlas
"Es la Consejería de Salud la que marca todas las actuaciones del Gobierno regional", según Motas, quien ha señalado que la intención del Ejecutivo es coordinar las medidas a adoptar por todas las universidades, que ya estaban adoptando medidas "más que razonables".
De momento, Motas ha señalado que son medidas de "contención" y no hay ningún decreto ni ninguna orden de la Consejería de Salud, sino que se trata solo de recomendaciones para que se aplacen o anulen, en la medida de lo posible, actos multitudinarios. "El sentido común dicta que toda concentración relativamente masiva que se pueda aplazar, se aplace", según el consejero.
El consejero ha señalado que se prestará una "atención especial" a los actos académicos que sean inaplazables. Los rectores ya tenían previsto este escenario y han estado todos de acuerdo en que "hay que tomar medidas y tomar concienciación sin crear alarma", según el consejero, quien cree que la ciudadanía tiene que corresponsabilizarse en la adopción de estas medidas.
"Lo importante es que ya queda establecido un canal abierto de comunicación perfectamente coordinado para que ninguna universidad se sienta huérfana a la hora de tomar alguna medida", según Motas, quien destaca que las universidades están trabajando en todos los posibles escenarios pero las medidas se irán aplicando de forma gradual.
Ahora mismo, en virtud del escenario actual, la autoridad sanitaria establece tomar decisiones respecto a actos con afluencia de gente. Asimismo, las partes han hablado de posibles escenarios futuros pero "solo se están preparando". Por ejemplo, se ha abordado el protocolo a adoptar de forma conjunta en el caso de que una universidad presente un caso positivo.
"Salud nos va a pasar un protocolo para que las tres universidades actúen de forma exactamente igual en este supuesto: que la persona positiva se haga su análisis y que la Consejería haga un estudio epidemiológico de las personas más cercanas bajando al escenario de aula", entre otras cosas, tal y como ha advertido el consejero.
Este miércoles por la tarde se va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario, según ha avanzado Motas, quien ha manifestado que la situación es cambiante y está en continua evolución. "Conforme vayan llegando los acontecimientos, iremos afrontando nuevas baterías de medidas en perfecta coordinación", ha añadido.
SITUACIÓN DE LOS ERASMUS
Al ser preguntado por la situación de los estudiantes Erasmus, Motas también ha abordado con los rectores la llegada "relativamente masiva" de alumnos de países extranjeros. "Parece ser que hay una alumna que es de Cartagena y han surgido dudas con respecto al protocolo de actuación", según Motas.
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública ha facilitado las medidas a seguir, que consisten en informar del caso y que el afectado se ponga en cuarentena, siga las recomendaciones, se le haga la analítica y se somete a examen a las personas que han podido estar en contacto cercano en el aula.
Motas ha puesto como ejemplo el de un avión, en el que si hay un positivo no se analiza todo el pasaje, sino en los que estaban sentados cerca, a uno o dos metros.
En cuanto al regreso de alumnos Erasmus españoles que están en otros países, Motas ha explicado que las universidades se han comprometido a tener un contacto abierto con la Consejería, que irá resolviendo las dudas conforme vayan surgiendo, con el fin de actuar de forma "coordinada".
Por otro lado, el consejero cree que se suspenderán los desplazamientos de alumnos que empiezan su Erasmus en el segundo cuatrimestre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar