Coronavirus

El cierre de los centros educativos en la Región por el coronavirus afecta a 315.000 estudiantes

Ascienden a 29 los contagiados por el virus COVID-19 con uno en cuidados intensivos y el consejero de Salud pide la implicación de toda la sociedad murciana para salir de la crisis. «Lo vamos a superar juntos»

El Gobierno de la Región de Murcia anunció ayer la suspensión de la actividad docente en todos los centros educativos y universidades de la Comunidad hasta el 29 de marzo como medida de prevención contra el coronavirus
El Gobierno de la Región de Murcia anunció ayer la suspensión de la actividad docente en todos los centros educativos y universidades de la Comunidad hasta el 29 de marzo como medida de prevención contra el coronavirusRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

Ante situaciones desesperadas, medidas drásticas. Así podría definirse la actuación del Gobierno de la Región de Murcia ante la crisis del coronavirus, ante el cual se ha decidido actuar de manera preventiva antes de tener que lamentar daños mayores. Por ello, y de manera inesperada, el Gobierno regional anunció ayer la suspensión de la actividad lectiva de todos los centros educativos de la Comunidad desde el próximo lunes hasta el 29 de este mismo mes, lo que afectará a 315.000 alumnos tanto de enseñanza universitaria (50.000) como no universitaria (265.000).

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, aseguró que esta medida abarca escuelas infantiles, centros educativos, universidades y los centros donde se imparte enseñanzas de régimen especial como los conservatorios, escuelas de idiomas o centros de educación para adultos, e incidió en que se trata de «la mejor decisión» que se puede tomar pese al «gran impacto social, familiar y económico» que generará en la ciudadanía.

Por ese motivo el cierre de los centros se llevaría a cabo a partir del lunes, con el objetivo de que las familias tengan un «margen» para poder planificarse para la próxima semana, sobre todo en lo relativo al cuidado de menores.

«Hacemos un llamamiento a la población para que, si sacamos a los menores del colegio, no los llevemos a los parques públicos. Es una medida de drástica pero tenemos que ser conscientes y protegernos. Debemos tener corresponsabilidad y que no se convierta en un periodo vacacional. Los menores son uno de los sectores más sensibles ante el coronavirus, y hay que actuar con sentido común».

En la orden que estaba preparando el Ejecutivo murciano se contemplaba, asimismo, todas las medidas que se aplicarán para que tanto los docentes como los alumnos puedan recibir clase de manera «online» desde casa. «Estas medidas servirán para evitar que el parón de las clases pueda suponer un problema. En la orden se detalla a los profesores qué pasos deben seguir en lo relativo al material escolar adicional».

Un afectado en la UCI

Por otra parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció que la cifra de contagiados por coronavirus en la Comunidad ascendía a 29, y uno de los cuales se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, al parecer, un hombre de 69 años. «Lo primero que queremos transmitir es que vamos a salir de esta situación, que lo haremos juntos, pero necesitamos la implicación de toda la sociedad».

Villegas reiteró que la Región de Murcia cuenta con un «excelente sistema sanitario» e hizo hincapié en las medidas de contención recomendadas desde el Ejecutivo para evitar la propagación del virus del COVID-19.

«Hay que evitar, en la medida de lo posible, viajar, las aglomeraciones y las reuniones, acudir a eventos con más de 50 personas, y guardar una distancia mínima de un metro y medio». Además, recordó el cierre de los centros de ocio de las personas mayores durante 14 días, e incidió en que la mejor medida de prevención es el continuo lavado de manos con agua y jabón.

El consejero también señaló que el paciente que está en la UCI «estaba ya en una situación delicada cuando ingresó» y, nada más llegar, «hubo necesidad de ponerlo con respirador».

Hasta el momento, se han realizado más de 500 pruebas diagnósticas y 38 profesionales sanitarios están en cuarentena por contacto estrecho con los infectados.

Misas a través de la televisión.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, anunció ayer una serie de medidas preventivas contra el COVID-19. Entre ellas, se pidió a los mayores seguir la Eucaristía a través de la televisión; posponer las confirmaciones, bautizos y bodas; interrumpir la catequesis hasta después de Semana Santa; y regular los eventos como funerales.