Coronavirus

Murcia denuncia el “menosprecio” de Trabajo por quitarles 31 millones

El número de ERTEs se eleva a los 14.420, sextuplicando la cifra de hace una década

Murcia denuncia el “menosprecio” de Trabajo por quitarles 31 millones
Murcia denuncia el “menosprecio” de Trabajo por quitarles 31 milloneslarazon

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha denunciado el “menosprecio” que el Ejecutivo regional ha sufrido por parte del Gobierno de España tras la decisión del Estado de autorizar el uso de los ingresos derivados de la cotización por formación profesional para el pago de prestaciones por desempleo.

“Esta decisión ha sido tomada de forma unilateral, y es una injerencia y un menosprecio por parte del Gobierno de la Nación a las Comunidades y refleja la ausencia de sintonía entre este y las administraciones autonómicas, que necesitan ese dinero para impulsar políticas activas de empleo”.

Motas ha indicado que varias autonomías están valorando la validez de esta autorización porque las partidas que reciben los diferentes territorios para la formación profesional tienen carácter finalista y su periodicidad es anual.

En este sentido, ha denunciado que en el caso de la Región de Murcia, esta medida supondrá dejar de percibir 30.783.267 euros, una cifra destinada a la puesta en marcha de políticas activas de empleo que equivale al 32 por ciento del presupuesto total del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Este “recorte” afectará, según ha agregado el consejero, a “todo lo que tiene que ver con la formación de personas que buscan empleo”, que “son los que más apoyo necesitan”. “Nos dejan prácticamente sin poder ejecutar” acciones en este sentido.

800 ERTEs en un día

Por otra parte, el consejero Motas también ha detallado que el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, hasta las 13:00 horas de hoy ascendía a 14.420.

Este incremento supone 800 más en un día, lo que ha provocado que se hayan puesto en marcha medidas extraordinarias .