Los universitarios de Murcia no volverán a las aulas este curso

Se revisarán extender el calendario de entrega de los Trabajos de Final de Grado y Máster así como las prácticas presenciales esenciales

Coronavirus.- Pascual se reunirá este viernes con los rectores para consensuar cómo se finaliza el curso universitario
Estudiantes universitarios en imagen de archivo EUROPA PRESS-ARCHIVO

Los estudiantes universitarios de la Región de Murcia no volverán a la docencia en las aulas en el curso presente, después de que la actividad presencial se suspendiera con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, y tras el anuncio del ministro de Universidades, Manuel Castells, en el que daba autonomía a las universidades y a las Consejerías del ramo a tomar las medidas que consideraran adecuadas para finalizar el curso, los rectores de los centros universitarios de la Comunidad y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, han decidido que la enseñanza se realizará “en formato no presencial, hasta la finalización del actual periodo lectivo”.

Esta mañana se ha reunido el Comité de Coordinación Universitaria- covid19 (CCU-Covid19) en el que el consejero ha estado acompañado de forma virtual, por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez; así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.

De esta forma, “con el objetivo de generar certidumbre y orientar la ordenación académica” tras el estado de alarma e incluso una vez levantado el mismo, la vuelta a la normalidad será “lenta y progresiva”, los rectores de las instituciones universitarias han tomados una serie de decisiones relacionadas con el futuro del curso lectivo actual.

Además, las universidades coordinarán las prácticas académicas externas, para que siempre y cuando se hayan realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad, y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades se den por superadas.

De la misma manera, si fuese necesario, se ampliará el calendario académico para la defensa de los Trabajos de Final de Grado y de Máster (TFG y TFM) y para la realización de las prácticas presenciales esenciales, como lo son las de laboratorio, “siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria”.

Finalmente, las instituciones garantizarán la calidad de la docencia “revisando las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad y permita la agencia de calidad ANECA, siendo coherentes con la situación crítica actual”.