Murcia pone en “cuartentena” 15.000 mascarillas defectuosas

El consejero de Salud, sobre el futuro desescalamiento cuando se ponga fin al estado de alarma, ha explicado que la decisión debe tomarse a nivel nacional

Murcia coronavirus
Un hombre camina por una calle de MurciaMarcial GuillénEFE

El Gobierno regional ha puesto en “cuarentena” un cargamento de 15.000 mascarillas del tipo FFP2 tras recibir un cargamento por parte del Ministerio de Sanidad. Así lo ha comunicado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria, donde ha detallado que tras recibir la alerta por parte de las autoridades sanitarias nacionales, se ha dado cuenta a los centros hospitalarios y sanitarios de toda la Comunidad. “Son mascarillas de ámbito sanitario y se trata de un tipo que no cumple con las expectativas de protección”.

Estas mascarillas fueron distribuidas a las comunidades autónomas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y la alerta se ha llevado a cabo por parte del Ministerio tras conocer la poca efectividad de las mascarillas de la marca "Garry Galaxy”.

Por otra parte, e inquirido por el futuro desescalamiento cuando se ponga fin al estado de alarma, el consejero ha detallado que la decisión debe tomarse a nivel nacional, de forma homogénea por parte de todas las comunidades.

“El sistema a seguir lo tienen que decir los técnicos, debe ser lo más homogéneo posible a nivel nacional. Esta región ha tenido pocos casos, pero somos más vulnerables que otras. Pese a todo, tenemos que estar de acuerdo con lo que dicen los técnicos, y lo que dicen es prudencia”.

Asimismo, Villegas ha informado de que, en el ámbito del recuento diario y semanal de nuevos contagios, personas curadas y número de fallecidos, el Ministerio ha puesto a la Región de Murcia como comunidad de referencia en dicho recuento.