Ballesta pide a Sánchez un fondo de más de 5.000 millones para los ayuntamientos

El alcalde de Murcia solicita ayudas para poder garantizar los bienes de primera necesidad a la población

El alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezJUANCHI LOPEZ

"El estado de alarma sanitaria debe dar paso a un estado de alarma social”. Así de contundente se lo ha trasladado hoy el alcalde de Murcia, José Ballesta, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Junta Directiva de la Federación de Municipios y Provincias con motivo de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. En este sentido, Ballesta ha pedido a Sánchez un “fondo directo e incondicionado de 5.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos, con los que atender primeras necesidades de la población”.

Por otra parte, el alcalde también ha reclamado otros 500 millones para el transporte público, y 300 millones más para alimentación. “Lamentablemente, durante la reunión no se han confirmado las peticiones realizadas por los municipios y se nos ha emplazado a una próxima reunión con el ministro de Sanidad y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, en la que abordaremos esta cuestión”, ha comunicado el alcalde.

De la misma manera, el alcalde ha querido reconocer la labor de los sanitarios, asegurando que durante todo este tiempo, se ha contado con un “grupo humano excepcional”. Y ha insistido en que todo el pueblo español, y sobre todo los murcianos, reconocen el esfuerzo “cada tarde”.

“Dótenos, señor presidente, de los medios y recursos como los que hoy estamos reclamando: fondos directos para los municipios, fondos incondicionados, o ayudas para el transporte, entre otras. No desdeñe este auténtico ejército, estas fuerzas y cuerpos de acción social, porque seremos leales y estaremos todos a la altura de ese gran pueblo que es España, que está dando una respuesta de civismo y altura moral sin precedentes en la historia de nuestro país”, subrayó el alcalde de Murcia.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez calificó la reunión como “vital”, ya que los Ayuntamientos desempeñan un papel “trascendental” en la desescalada y recuperación ulterior del país; y manifestó su intención de celebrar esta reunión de manera sistemática cada dos semanas.