Una plataforma ‘online’ permitirá conocer el estado de tramitación en una evaluación ambiental

Es una de las medidas incluidas en el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la Covid-19 en el área de Medio Ambiente

Coronavirus.- Una plataforma 'online' permitirá conocer el estado de tramitación en una evaluación ambiental
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en las reuniones que mantuvo con la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia. GOBIERNO REGIONAL 13/05/2020 GOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, creará, mantendrá y pondrá a disposición de las distintas administraciones intervinientes en los procedimientos de evaluación o autorizaciones ambientales una plataforma informática que permita la transmisión de documentación y actos administrativos, y su seguimiento y acceso público, a través de Internet, con la excepción, en su caso, de los datos que gocen de confidencialidad y con la debida seguridad jurídica.

Así lo ha trasladado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en las reuniones que mantuvo con representantes de la Cámara de Comercio de Murcia y, posteriormente, con la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia.

Se trata de una de las medidas más destacadas incluidas en el Decreto Ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico de la Covid-19 en el Área de Medio Ambiente, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado jueves. "Esta plataforma telemática permitirá a las unidades administrativas que deban emitir informes tener a su disposición el expediente actualizado, acordándose en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo", detalló Luengo.

En base a los principios de economía y máxima difusión, la documentación integrante de los planes o programas y proyectos, incluyendo el documento inicial ambiental, el estudio ambiental estratégico, el estudio de impacto ambiental y cualquier documento complementario, se presentarán en formato digital de uso común, bajo un sistema que garantice su protección, firmado electrónicamente por sus autores y con código de verificación.

"Todo ello se hará con la máxima garantía de seguridad, ya que en los casos en que exista información confidencial, se presentará además una versión documental paralela que garantice la confidencialidad de datos a efectos de su publicación", ha aclarado el consejero.

La información geográfica estará disponible en formatos SIG, de acuerdo con las condiciones de interoperabilidad vigentes en materia de infraestructuras de datos espaciales. Se utilizará la información geográfica temática oficial de las administraciones, con los metadatos mínimos para identificar la información, lo que permitirá contrastar el plan, programa o proyecto con la cartografía que recoge hábitats, espacios de la Red Natura 2000, patrimonio cultural, zonas forestales, instrumentos de ordenación del territorio y planes urbanísticos e infraestructuras, entre otros. De este modo, se podrá realizar un análisis técnico del expediente de evaluación ambiental con todos los elementos de juicio necesarios.

Greenpeace denuncia que se promueva la destrucción ambiental

Greenpeace ha denunciado diferentes iniciativas en determinadas comunidades autónomas entre las que se encuentra Murcia que, aprovechando el amparo de la reactivación económica post-covid, "promueven la destrucción ambiental y suponen un grave retroceso en los avances conseguidos, además de un ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública".
“Con el mar Menor al borde del colapso o con tramos de la costa andaluza urbanizados al 80 por ciento, utilizar la crisis económica derivada del Covid19 como fórmula para reactivar el ladrillazo y el empleo precario a corto plazo es un error político cuyas magnitudes ya conocemos de la anterior burbuja inmobiliaria”, ha declarado la responsable de la campaña de biodiversidad en Greenpeace, Pilar Marcos.
"La actual pandemia ha evidenciado la necesidad de no subestimar el impacto al daño medioambiental pero parece que nuestros gobernantes no extraen ninguna lección aprendida", ha lamentado.
En concreto, la organización ecologista denuncia diversos trámites para agilizar las licencias urbanísticas, los trámites administrativos y su simplificacion en Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha e Islas Canarias.
Por ello, cree que debe ser prioritario rescatar el uso público del suelo, preservar los usos sostenibles del territorio, recuperar la gestión integral de los servicios públicos esenciales, blindar el suelo turístico “no edificado” y promocionar las obras de reconstrucción, transformación y modificación.