Medio Ambiente
El PP asegura que “no permitirá” que el PSOE use el Mar Menor como arma política
Bernabé lamenta que los vecinos de los municipios ribereños lleven 292 días esperando a que el Gobierno de España retire los fangos
El senador del PP por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha indicado este miércoles que su partido “no permitirá que el PSOE de Pedro Sánchez siga utilizando el Mar Menor como arma política”, y ha adelantado que exigirá al Gobierno central en las Cortes Generales que “cumpla con sus obligaciones”.
"El ecosistema no admite más excusas, ni más esperas de quien tiene la responsabilidad y obligación de ejecutar su recuperación, el Ministerio de Transición Ecológica", ha dicho Bernabé en una rueda de prensa acompañado por los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y de San Javier, José Miguel Luengo.
El senador ha señalado que, tras no obtener respuesta a una batería de preguntas presentada en las Cortes hace tres semanas, el PP da "un paso al frente" con la presentación de mociones en el Congreso y el Senado para que el Gobierno acometa "de emergencia" el dragado de lodos y fangos y retirada de los secos en los municipios afectados.
"Los vecinos no pueden estar esperando 292 días a que el Gobierno de España cumpla con su obligación, a la que además la ministra se comprometió públicamente", ha subrayado el parlamentario nacional, quien ha estado también acompañado por los portavoces del PP de los municipios de la comarca del Mar Menor.
Bernabé ha aplaudido la actuación del Gobierno regional porque "ante el problema ha atajado con medios propios parte de la solución, y en vez de desentenderse le ha hecho frente, retirando más de 500 toneladas de algas en descomposición y biomasa, como viene haciendo de forma sistemática".
"Con este tipo de actitudes, el Gobierno social-comunista demuestra que no está a la altura, ya que, mientras el Mar Menor agoniza, el Ministerio es capaz de dejar encerrado en un cajón sin llave el Plan Vertido Cero, a pesar de que hace nueve meses que tiene luz verde para su aplicación", ha apostillado.
Al hilo, el senador ha insistido en la importancia de aplicar las 21 medidas por las tres administraciones, que "en su mayoría son estatales al tratarse de ramblas, costas y playas de su competencia", por lo que ha pedido de forma oficial al Gobierno central que dé respuesta a la necesidad de designar con urgencia un Alto Comisionado que coordine las actuaciones y a las distintas administraciones.
"Ahora más que nunca, el Gobierno central debe ayudar a los vecinos, empresarios y trabajadores y, en vez gestionar a golpe de titulares, que haga efectivas las actuaciones recogidas en el Plan de Vertido Cero", ha dicho el senador 'popular'.
Además, Bernabé ha instado al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, a que, "si de verdad le preocupa el Mar Menor", solicite "el permiso a sus socios batasunos e independentistas para incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para acometer las inversiones, porque hasta el momento la inversión del Estado ha sido de cero".
“Respuestas y no evasivas”
El 'popular' ha apuntado que el presidente, Fernando López Miras, "aún está esperando a que Sánchez responda a la petición de una reunión bilateral para establecer un protocolo de actuación "transparente en la que emplace a cada administración ocuparse de las áreas que sean competentes", porque los ciudadanos "quieren respuestas y no evasivas ante un problema tan grave".
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha señalado que el problema de los fangos y lodos en la playa de Villananitos radica desde 1987, y ha vuelto a requerir al Gobierno central para que proceda a la recuperación de la playa. "El Estado no hace su trabajo y la situación incluso afecta a la seguridad de los bañistas", ha remarcado.
Además, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha puesto en valor el trabajo realizado en el marco del Plan Vertido Cero, “al ser el mejor ejemplo de consenso de la sociedad y las administraciones”, y “al que el Gobierno de Sánchez le está faltando el respeto, porque solo tenía que ponerlo en práctica y dotarlo de presupuesto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar