Sociedad
Sanciones de hasta 600.000 euros para evitar los rebrotes de Covid en Murcia
Salud relaciona el ocio nocturno al incremento de los contagios importados por el brote de Bolivia
La Región de Murcia ha publicado un Decreto Ley de régimen sancionador para intentar controlar y concienciar a la población con respecto a los riesgos que pueden conllevar los actos irresponsables en materia sanitaria con la propagación del contagio de coronavirus. Así, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado que las sanciones se desglosan en muy graves, graves y leves, con multas que oscilan entre los 100 euros y los 600.000.
En este sentido, ha explicado hoy tras el Consejo de Gobierno que las infracciones leves podrían ser de 100 euros para aquellas personas que no utilicen o hagan un uso incorrecto de la mascarilla, cuya utilización es obligatoria en toda la Comunidad, así como de más cuantía en el caso de que los locales o comercios incumplan los aforos, no se respeten las medidas de higiene, o los contactos estrechos de afectados por Covid no guarden en aislamiento cautelar.
Entres las infracciones graves ha detallado que se sancionará a quienes incumplan la elaboración de un plan de contingencia o protocolo, celebren reuniones o fiestas con aglomeración de gente que impida adoptar medidas de seguridad, o a quienes se salten el confinamiento decretado para personas que han dado positivo en coronavirus. En tal caso, las multas oscilarían entre los 3.001 y los 60.000 euros.
Finalmente, las muy graves, con multas de 600.000 euros, serían para quienes incumplan las medidas generales poniendo en riesgo a más de 100 personas en fiestas lucrativas o reuniones en locales públicos o privados que hayan sido expresamente suspendidas.
Ocio nocturno
Por otra parte, Villegas también ha detallado que actualmente la Región de Murcia cuenta con cinco brotes activos de coronavirus, siendo el más grave el del vuelo procedente de Bolivia, que deja ya a 67 personas afectadas.
Una situación que, no obstante, ha achacado principalmente al ocio nocturno, por lo que ha reiterado el mensaje de “responsabilidad” ciudadana porque se está poniendo mucho en riesgo.
Con respecto a los otros brotes, ha detallado que hay uno en Murcia y otro en Cartagena, con tres afectados en cada núcleo familiar, que posiblemente durante el fin de semana se de por cerrado. Y lo mismo con otras tres personas afectadas procedentes de una patera, que se cerrará a lo largo de la próxima semana.
Pese a ello, ha detallado que han localizado otro foco en Murcia, con otras tres personas afectadas, posiblemente relacionadas con el brote de Bolivia y las actividades de ocio nocturno.
40 casos en una semana
Según el consejero, el número total de afectados desde el inicio de la pandemia es de 3.487 personas, de las cuales hay 40 casos más que en la semana anterior. Así, afectados activos por coronavirus son 89, de los cuales 70 se encuentran en aislamiento domiciliario, y 19 están ingresados en los hospitales de la Región, sin ningún paciente en la UCI.
Las víctimas mortales siguen siendo 151 desde el inicio de la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar