Educación

Los centros de bachillerato y FP podrán acogerse a clases semipresenciales

Los niños de 3 años llevarán a cabo la adaptación durante dos semanas en función de los criterios de cada centro

Cvirus.- Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP tendrán un periodo de incorporación progresiva a las aulas
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, da a conocer las Instrucciones para el inicio de curso 2020-2021GOBIERNO REGIONAL21/07/2020larazonGOBIERNO REGIONAL

La vuelta a las aulas el próximo septiembre se hará de manera presencial siempre que así lo permitan las circunstancias derivadas del coronavirus, si bien los centros que imparten bachillerato y formación profesional podrán acogerse voluntariamente a la modalidad semipresencial.

Así se recoge en las instrucciones de inicio del curso que ha hecho públicas este martes la Consejería de Educación, y que serán revisadas a finales de agosto para adecuarse a cualquier cambio derivado de la pandemia.

Según ha explicado la consejera del ramo, Esperanza Moreno, la educación presencial será la apuesta de la comunidad autónoma para todos los niveles educativos, pero se abre la puerta a esa asistencia parcial para los alumnos de los niveles superiores.

Así, se establecerían grupos de alumnos que asistirían a clase por turnos, una semana los lunes, miércoles y viernes, y los martes y jueves la siguiente.

Serán los equipos directivos de los centros los que tomen esa decisión tras consultarlo con el claustro y con el consejo escolar.

Otra de las novedades de cara al inicio del curso que plantean las instrucciones dictadas por la consejería es que todos los niveles educativos tendrán una semana de periodo de adaptación a las nuevas normas de higiene y distanciamiento social, que supondrá la incorporación progresiva y escalonada a las aulas.

Hasta ahora, solo los alumnos de nuevo ingreso del segundo ciclo de educación infantil (3 años) tenían ese periodo de adaptación obligatorio, que ahora se extenderá a todos los cursos para que los alumnos se adapten de manera paulatina a las medias de uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física, entre otras.

En concreto, los alumnos de 4 y 5 años alternarán su asistencia a los centros educativos durante la primera semana del curso, y lo mismo ocurrirá con los alumnos de primaria y secundaria, divididos por bloques de cursos.

Los niños de 3 años llevarán a cabo la adaptación durante dos semanas en función de los criterios de cada centro.

También como novedad se impartirán clases voluntarias de refuerzo fuera del horario lectivo para los estudiantes de bachillerato, un nivel educativo para el que hasta el momento no se ofertaban ese tipo de clases, y se impartirán cuatro días a la semana.

Asimismo, habrá clases de refuerzo para todos los niveles educativos a partir del primer curso de primaria con el objetivo de que los alumnos que han visto menoscabada su educación durante los meses del estado de alarma puedan consolidar y mejorar sus conocimientos.

Por primera vez, la consejería ha publicado unas instrucciones de inicio de curso específicas para la Formación Profesional, que además de acogerse a los citados planes semipresenciales tendrán también una modalidad propia para los centros integrados.

En esos centros se podrá optar por una alternancia asimétrica de clases presenciales y no presenciales, de manera que los alumnos puedan desarrollar a distancia los contenidos más teóricos del programa, y presencialmente los prácticos y algunos contenidos teóricos esenciales.

Moreno ha insistido en que estas instrucciones podrán ser revisadas en función de lo que se decida en la reunión de la comisión mixta integrada por su consejería y la de salud que se celebrará a finales de agosto y en la que se valorará la evolución de la pandemia y las circunstancias sanitarias de ese momento.