Molina de Segura podría volver a la Fase 1 si aumentan los contagios

El municipio tiene ahora 34 afectados, y la alcaldesa asegura que esta será una "semana verdaderamente crítica"

La alcaldesa de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero Mira, ha advertido este viernes que el municipio se encuentra en una semana “verdaderamente crítica en la lucha contra la Covid-19″ y que, sin ser alarmistas pero sí realistas, “lo que ocurra estos días va a determinar si se retrocede a la Fase 1 de la desescalada, con las consecuencias nefastas que ello conlleva”.

Clavero ha explicado que actualmente son 34 las personas que hay contagiadas en el municipio, con un crecimiento exponencial en los últimos días, siendo dos de ellas personas de máxima vulnerabilidad por su edad. Ambas están hospitalizadas, una de ellas en la UCI y otra en planta.

El pasado 30 de julio la regidora municipal se dirigía a la ciudadanía molinense para hacer un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de todas las medidas establecidas para evitar la expansión de la Covid-19. Pocos días después, Clavero ha reconocido que desgraciadamente los malos pronósticos se han cumplido y en Molina de Segura los casos positivos van en aumento.

La Alcaldesa molinense ha incidido en que existen en la localidad personas que se están saltando la cuarentena de forma totalmente irresponsable e insolidaria y se ha mostrado firme al afirmar que “llegado a este punto no habrá duda en comunicar a la Policía Local los casos de incumplimiento de cuarentena. Las actuaciones incívicas de los casos positivos por Covid-19 serán sancionadas, incluso con ingreso hospitalario”.

La regidora ha insistido en que no se trata de tirar todo por la borda y que a la vez que se habla de salud también se está hablando de subsistencia, “porque la repercusión económica, sí se da un paso atrás, puede ser muy alta”.

En Molina de Segura, a pesar de los mensajes reiterados de las autoridades sanitarias y la difusión desde las diversas administraciones de recomendaciones de todo tipo, se siguen detectando casos cuyo origen se sitúa en reuniones familiares en las que no se toman ningún tipo de medidas, situaciones, ha pedido Clavero, que deben evitarse y extremar las precauciones, incluso aunque en esas reuniones no se superen las 15 personas. El ocio nocturno es otro de los focos que más preocupa al Ayuntamiento molinense, donde la responsabilidad recae en usuarios y hosteleros.

La Alcaldesa de Molina de Segura ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana y ha pedido que si se detecta el incumplimiento de las normas se denuncie o llame a la policía. Clavero ha reclamado además que durante estos días solo se realicen actividades esenciales, tomando siempre todas las medidas que ya conocemos: mascarilla, distancia social e higiene.

Un centenar de sanciones

La Policía Local de Molina de Segura, según ha explicado Clavero, ha tramitado, desde el inicio del mes de julio hasta la fecha, más de un centenar de sanciones por no llevar puesta la mascarilla o llevarla inadecuadamente, no respetar la distancia de seguridad o saltarse la cuarentena. En este periodo de tiempo han sido dos las personas que no han respetado esa cuarentena, una de ellas incluso se trasladó a un restaurante que tuvo que ser cerrado.