Partido Popular

El PP critica el reparto insolidario de las ayudas por la DANA

Ruiz Jódar dice que Pedro Sánchez solo vino a la Región a hacer campaña electoral

La diputada del PP en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz Jódar
La diputada del PP en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz JódarPPLa Razón

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional, María del Carmen Ruiz Jódar, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de hacer un “reparto insolidario” de los fondos comunitarios destinados a reparar los daños provocados por la DANA.

Ruiz Jódar ha señalado que el Ejecutivo de la Nación ha destinado a la Región de Murcia 2,3 millones de euros de los 57 concedidos por la Unión Europea (UE) en el marco del Fondo de Solidaridad, una cantidad que la 'popular' considera insuficiente y demuestra la "falta de compromiso" del Gobierno central con los murcianos.

"Pedro Sánchez perjudica de nuevo a la Región con un reparto insolidario de los fondos europeos por la DANA ante el silencio cómplice de Diego Conesa --líder de los socialistas murcianos--, que sigue bajando ante la falta de compromiso del Gobierno de España con nuestra Comunidad", ha comentado la diputada.

Para Ruiz Jódar, "se constata que Pedro Sánchez mintió cuando sobrevoló las zonas afectadas de Región tras el paso de la DANA y solo vino a la Región para hacer campaña bajo su eslogan 'no escatimaré en recursos', pero a la hora de afrontar la realidad, volvemos a ver un trato injusto e insolidario del reparto de los fondos".

Ha subrayado que se trata de un reparto "arbitrario" y ha insistido en que, "a pesar de que tanto el Gobierno regional como los ayuntamientos afectados justificaron en su conjunto de ayudas 10,7 millones de euros, solo va a transferir una quinta parte, el 20 por ciento, 2,3 millones de euros".

La parlamentaria ha exigido al Ejecutivo de la Nación que explique qué criterios ha seguido para distribuir el fondo, porque "los consideramos insolidarios y pueden hacer un daño irreparable a las tesorerías de los consistorios y la Administración regional, cuando más falta hace para mitigar los efectos de la crisis social y económica provocada por la covid-19".

Además, Ruiz Jódar ha preguntado a los alcaldes socialistas de los ayuntamientos de Molina de Segura, Beniel y Los Alcázares "si se quedarán impasibles ante esta situación".

Asimismo, ha recalcado que "ha sido el Gobierno de López Miras el que ha liderado un esfuerzo en solitario para afrontar los daños con fondos propios y solo en reparaciones urgentes en carreteras ya ha invertido casi cinco millones de euros".

En este sentido, ha denunciado "la falta de compromiso por parte de Gobierno socialcomunista ya se constató tras la aprobación de un Decreto insuficiente de mínimos que solo cubría el 50 por ciento de los daños a los afectados, que incluso no cubría ni segundas residencias, ni garajes".

Por último, Ruiz Jódar ha instado al secretario general de los socialistas a “no mirar hacia otro lado ante los reiterados desprecios del Gobierno de Sánchez a los intereses del millón y medio de murcianos”, y ha pedido que “de una vez por todas antepongan el interés general por encima del interés político”.