Vivienda

El PP presenta en Caravaca de la Cruz su ley contra la “okupación”

"Esta ley pondrá fin a la impunidad de los okupas", según José Santiago Villa

El PP presenta en Caravaca de la Cruz su ley contra la ocupación ilegal de viviendas
El PP presenta en Caravaca de la Cruz su ley contra la ocupación ilegal de viviendaslarazonPP

El PP ha presentado este miércoles en Caravaca de la Cruz la ley registrada en el Congreso contra la ocupación ilegal de viviendas y la protección del derecho a la propiedad privada, informaron fuentes del partido en un comunicado.

El senador del PP por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, que ha participado en el acto junto al presidente 'popular' en Caravaca, José Francisco García; el diputado regional Juan Antonio Mata y el vicesecretario local, José Santiago Villa, ha afirmado que esta ley, "pondrá fin a la impunidad de los 'okupas'".

"El respeto a la propiedad privada es consustancial a vivir en una democracia, aunque a la izquierda no le guste la idea", ha apuntado el senador, tras lamentar que "la política de brazos caído del Gobierno de Sánchez y del PSOE ha llevado a que la ocupación ilegal de viviendas se haya convertido en una práctica habitual".

El representante del PP en la Cámara alta ha expuesto algunas de las medidas contenidas en la norma elaborada por su partido, como "desahucios exprés en 48 horas y penas de cárcel de uno a tres años para los 'okupas'", que considera que "servirán para acabar con esta lacra".

Además, ha explicado que la norma establece otras determinaciones como extender la agilidad del procedimiento civil, introducida en junio de 2018 y confirmada por el Tribunal Constitucional, a los propietarios que sean personas jurídicas, y trasladar esta agilidad a los procesos penales.

Asimismo, el texto del PP propone reformar las normas del padrón para evitar el empadronamiento de los 'okupas'.

Bernabé ha considerado "esencial" reformar el Código Penal "para luchar contra las mafias de la ocupación y endurecer el delito de usurpación", además de modificar la Ley de Propiedad Horizontal "para dar más protección y posibilidades directas de actuación a las comunidades de propietarios".

A preguntas de los periodistas, Francisco Bernabé, se ha referido a la imputación de Podemos y varios miembros de su cúpula.

"Le pedimos a Pablo Iglesias que haga lo mismo que ha exigido a otros partidos en debates electorales y en el Congreso: ante la imputación, dimisión", ha afirmado el senador 'popular', quien ha señalado que esto "fue lo que motivó la moción de censura alentada por la formación morada que sacó del Gobierno al PP".

Para Bernabé, "deben dar ejemplo, si no tanto ellos como su socio de gobierno, Pedro Sánchez quedarán deslegitimados para dar lecciones de ética y moralidad en la vida pública española", ha añadido.

Por su parte, José Francisco García ha subrayado que "el PP no va a permanecer de brazos cruzados ante la injusticia que supone que una familia se vea obligada a estar en la calle porque alguien ha ocupado su vivienda habitual de forma ilegal".

García ha manifestado que "se trata de un enorme problema al que se enfrentan vecinos de barrios caravaqueños, donde hay serios conflictos de convivencia, y en el año que llevamos gobernando en el Ayuntamiento hemos venido trabajando duro con las herramientas de que disponemos, pero estas son escasas y limitadas".

"Esta situación responde a un 'modus vivendi' de mucha gente, y la propiedad privada hay que defenderla en un estado de derecho, por lo que pedimos una ley contundente que proteja al legítimo propietario de la vivienda, que es la víctima en esta situación", ha expresado.

García ha anunciado que el Grupo Municipal Popular presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Caravaca una moción para instar al Gobierno de España a legislar de forma urgente contra la ocupación ilegal.

“El Gobierno no puede legislar protegiendo a los ocupas y anulando los derechos de los propietarios de las viviendas”, ha concluido el presidente local del PP.