Coronavirus

López Miras: “La respuesta a una pandemia global no es que Murcia declare el estado de alarma”

El presidente de la Región insiste en que la solución pasa por la coordinación entre territorios

Reunión del Comité de Seguimiento de COVID-19
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este miércoles que “no tiene sentido” que la respuesta a un virus “que afecta a todo el mundo” sea que las comunidades autónomas españolas soliciten el estado de alarma para sus territorios.

En declaraciones al programa del Verano de Telecinco recogidas por Europa Press, López Miras ha apuntado que los países se enfrentan a un virus “letal” frente al que hay que actuar “de la forma más global posible”, y eso pasa por la coordinación entre los territorios.

"No creo que la solución para enfrentarnos al covid-19, que está atacando al mundo entero, sea que la Región de Murcia, que la Comunidad Valenciana o que Madrid soliciten la aprobación de un estado de alarma", ha comentado el jefe del Ejecutivo regional.

Así, ha insistido en que un contexto como el actual, marcado por una “extraordinaria dificultad”, requiere una respuesta basada en “medidas excepcionales” desde la Administración estatal.

"Qué sentido tiene, por ejemplo, que entre la primera comunidad que aprobó el uso obligatorio de la mascarilla y la ultima pasasen 37 días. ¿Esto es eficaz? ¿Ayuda a luchar contra esta pandemia? Sinceramente no", ha comentado al respecto.

Preguntado sobre si los presidentes autonómicos del PP se han puesto de acuerdo en no pedir el estado de alarma para sus respectivos territorios, López Miras ha afirmado que “no hay una posición común”, pero la propuesta del presidente, Pedro Sánchez, “cae por su propio peso”.

"Lo que pedimos es de sentido común, no solo lo dicen los presidentes que militan en el PP, también en el PSOE lo han comentado", ha asegurado, tras reafirmar la necesidad de que desde la Administración estatal se imponga la coordinación.

Al hilo, ha manifestado que "un ejemplo" del éxito derivado de la colaboración entre el Estado y las comunidades fue la reunión mantenida hace unas semanas entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, en el marco del Consejo Interterritorial.

En el seno de ese encuentro, el ministro "propuso medidas de forma global", como la prohibición de fumar en la calle si no se puede respetar una distancia de seguridad de dos metros, y "no hubo ningún problema" por parte de las administraciones implicadas.

"Ese es ejemplo que hay que seguir tanto en el inicio del curso escolar como en otras medidas, la coordinación, porque desde las comunidades no podemos luchar cada uno por nuestra cuenta frente a un virus que tiene un incidencia mundial", ha agregado.

Coordinación en la vuelta a las aulas

Esa colaboración, según López Miras, también es necesaria para abordar el inicio del curso escolar, algo que tiene que liderar, en su opinión, el Ministerio de Educación.

El presidente regional ha declarado que, si bien las comunidades tienen las competencias en esa materia, en una escenario "extraordinario" como el actual, las actuaciones deben estar coordinadas desde la Administración del Estado.

"Si en una situación de pandemia el Ministerio de Educación no ejerce una mínima coordinación, ¿de qué sirve el Ministerio? ¿Para qué tenemos una ministra de Educación?, ha preguntado López Miras.

En su opinión, el Gobierno de la Nación “va tarde” al convocar reuniones con las administraciones autonómicas para abordar la vuelta a las aulas a pocos días del inicio del curso.

Rastreadores militares

En relación con la disposición de militares para las labores de rastreo en las comunidades, López Miras ha explicado que la Región de Murcia “cumple con la cantidad” de profesionales recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ha matizado que “cuantos más refuerzos vengan y recursos tengamos mucho mejor”.

Así, “una vez que todas las comunidades estén cumpliendo estos parámetros”, en la Región de Murcia “no tendremos ningún problema” en materializar la propuesta del Gobierno central para incrementar el número de rastreadores y combatir así el avance del covid-19.