El PP critica que el Gobierno central no haya destinado “ni un euro” del fondo Covid para educación

El senador popular Juan María Vázquez tilda la gestión de la ministra Celaá de “nefasta” por “bajar los brazos y lavarse las manos” ante el inicio de curso

“No es de recibo que a 1 de septiembre el Gobierno de Sánchez no haya enviado ni un solo euro del tramo de educación de Fondo Covid ante el inminente inicio del curso, ni se sabe cuándo, ni en qué condiciones va a llegar, lo que deja de manifiesto que el Gobierno de Sánchez vuelve a llegar tarde y mal”.

Así de contundente ha hecho públicas estas manifestaciones el senador del PP, Juan María Vázquez, tras tildar la gestión de la ministra Celaá de “nefasta” por “bajar los brazos y lavarse las manos tras una dejación de funciones” ante el inicio de curso más difícil de toda la historia.

“Estamos ante un problema de salud pública y esto va más allá del gobierno autonómico”, ha subrayado el senador, tras incidir en que “es el Gobierno de la Nación el que tiene que establecer una planificación común para el inicio del curso porque es su responsabilidad y ha dado lugar a 17 inicios distintos”.

Con el hándicap de que la Región es una de las comunidades peor financiadas por el Gobierno de la Nación, tal y como ha indicado Vázquez, ahora tiene que hacer frente “a pulmón” para dotar los recursos extraordinarios necesarios para el comienzo del curso porque el Ministerio aún no ha transferido los fondos “de los que tanto hace autobombo, pero, en el momento que se necesitan, no están”.

Para Vázquez, mientras el Ministerio no ha aportado ni una sola propuesta ante el inicio del curso, “el Gobierno de la Región de Murcia lleva meses trabajando para que la vuelta al colegio sea presencial y con la máxima seguridad”, es más, “se ha retrasado el inicio del curso, como en varias comunidades autónomas, para garantizar aún más que los centros tienen el tiempo suficiente para adaptar los protocolos de prevención”.

Plan de digitalización

Vázquez ha remarcado que con la estrategia de digitalización, la Consejería de Educación demuestra que el Gobierno de López Miras se “vuelve a adelantar” en la planificación con el fin de reforzar la educación no presencial con la compra de 40.000 dispositivos electrónicos; 17.000 dispositivos móviles, ente tabletas y ordenadores portátiles, además de 23.000 ordenadores que serán para renovar el aula plumier de los centros educativos.

“En total 18 millones de euros para asegurar que todos los estudiantes puedan disponer de los dispositivos electrónicos para continuar con su educación y no se vean afectados por la brecha digital”, ha concluido Vázquez.

El senador ha subrayado que “la educación debería preservarse de discrepancias interesadas”, por lo que ha calificado las declaraciones del secretario general de los socialistas de la Región de “irresponsables” a la hora de cuestionar las instrucciones de la Consejería de Educación.

“La semipresencialidad fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión Mixta de Educación y Salud del Gobierno regional con base en la situación sanitaria actual”, ha dicho, y le ha pedido que deje “los titulares oportunistas que solo siembran incertidumbre y en nada benefician al sistema educativo”.