PP reclama al Gobierno central que “no vuelva a castigar” a la Región y le asigne 2.165 millones del Fondo Covid

La diputada Valcárcel pide criterios objetivos y transparentes en el reparto

El PP ha presentado una moción en la Asamblea Regional por la que solicita al Gobierno de España que “no vuelva a castigar a la Región” y le asigne 2.165 millones de euros en el reparto del Fondo Europeo de Reactivación Económica para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, informaron fuentes del partido en un comunicado.

La diputada María Dolores Valcárcel, impulsora de la iniciativa, ha exigido al Ejecutivo de la Nación que “aplique unos criterios objetivos y transparentes que compensen el actual desequilibrio territorial y que, al igual que la Unión Europea, se base en la población, renta per cápita y nivel de desempleo”.

“La creación de un Fondo Europeo de Reactivación tiene como fin recuperar la economía tras el shock del coronavirus”, ha explicado Valcárcel, para recordar a reglón seguido que “España será el segundo país que más dinero recibirá, 140.000 millones de euros, de los cuales, 72.700 serán transferencias”.

Ha insistido en que el presidente, Pedro Sánchez, “no puede contribuir a una España de dos velocidades o, incluso tres”, algo que, a su juicio, “estamos comprobando con sus últimas decisiones en el reparto de los Fondos Covid, al dejar a la Región de Murcia en último lugar adjudicando a cada ciudadano 67,07 euros cuando la media nacional está en 122,08 euros”.

Un catalán recibe 200 euros más que un murciano

Según la parlamentaria, “una persona residente en Cataluña percibirá hasta 200 euros más que un murciano”.

“Este indignante reparto llevado a cabo de forma opaca y arbitraria constituye una falta de respeto del Gobierno de Sánchez hacia los habitantes de nuestra Región”, ha manifestado Valcárcel, quien ha solicitado que la llegada del dinero y su distribución se haga “desde la más absoluta transparencia y equidad”.

Para Valcárcel, “la rectificación del Gobierno central debe ser inmediata, máxime cuando no es justo que en el reparto se castigue a las comunidades que mejor trabajo hicieron en la llegada de la pandemia, como la Región de Murcia, y se premie a aquellas cuya labor fue menos efectiva”.

Asimismo, ha apuntado que “al agravio de la distribución del Fondo Covid por el Gobierno de Sánchez, se une el déficit de financiación a que se somete a los ciudadanos de la Región, que solo este año verán cómo dejan de percibir 700 millones de euros por un sistema que maltrata permanentemente a nuestra Comunidad Autónoma”.

“Es necesario y urgente, además de ser de justicia, que el Gobierno de España trate igual a los murcianos que al resto de los españoles para poder combatir los efectos de la pandemia”, ha manifestado la diputada ‘popular’, tras recalcar que “no se debe premiar precisamente a quienes realizan políticas poco efectivas por el simple hecho de ser socios parlamentarios, y olvidar con ello el imperativo del artículo 14 de la Constitución Española: que todos los españoles somos iguales ante la ley”.