Sucesos

Detenido un vecino de Cieza por estafar cerca de 20.000 euros por Internet

La Guardia Civil esclarece una decena de delitos de phishing

Detenido un vecino de Cieza por cometer presuntamente una decena de delitos de estafa por Internet
Detenido un vecino de Cieza por cometer presuntamente una decena de delitos de estafa por InternetLa RazónLa Razón

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cieza, de 24 años y nacionalidad marroquí, al que se le atribuye al menos una decena de delitos de estafa por medio de la técnica del ‘phishing’, una forma de fraude a través de la banca electrónica por el que pudo apoderarse de cerca de 20.000 euros, informaron fuentes de la Benemérita.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de denuncias interpuestas por personas repartidas por distintos municipios de la geografía nacional.

Al parecer, los denunciantes aportaron sus claves de acceso a la banca online tras recibir un correo electrónico en el que se suplantaba a una entidad bancaria, lo que supuso el reintegro de diversas cantidades de dinero a través de una sucursal ubicada en Cieza.

Los guardias civiles centraron las indagaciones en un joven que supuestamente y por espacio de cuatro meses había realizado numerosos reintegros, generalmente por valor de 300 euros, en el cajero de la citada sucursal. De esta forma llegó a apoderarse presuntamente de cerca de 20.000 euros de una decena de perjudicados.

Los investigadores analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de forma pormenorizada hasta constatar que, entre todos los usuarios de ese terminal bancario, uno de ellos se repetía, coincidiendo su presencia con las fechas en las se retiraba dinero en efectivo de las cuentas de los perjudicados.

Sobre este sospechoso se iniciaron una serie de vigilancias que han culminado recientemente cuando la Guardia Civil lo localizó mientras se disponía a retirar dinero en efectivo del cajero donde habitualmente lo hacía. En ese momento fue detenido ‘in fraganti’ como presunto autor de delito continuado de estafa.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.

‘Phishing’

Los estafadores remiten correos electrónicos a multitud de usuarios, simulando su procedencia de una entidad bancaria y requiriendo la conexión a la misma a efectos de actualizar las contraseñas, alegando motivos técnicos, de seguridad o actualizaciones de sistemas. Estos mensajes incluyen enlaces a la supuesta web bancaria.

Una vez se accede a esos enlaces se abre una web idéntica a la del banco pero fraudulenta, donde el usuario consigna sus datos identificativos (identidad online) que pasa al poder de los defraudadores, quienes posteriormente acceden a la página original del banco y ordenan transferencias de dinero con la identidad de la víctima.

En la actualidad, el ‘phishing’ no solo se practica para obtener las contraseñas de banca electrónica, sino para obtener todo tipo de contraseñas y datos personales, con finalidad defraudadora o no.

Se debe sospechar ante cualquier ventana emergente que pida datos bancarios, emails enviados a usuarios de Hotmail o a través de mensajes SMS de telefonía móvil reclamando respuesta por esa misma vía de datos bancarias.

Para evitar ser víctima del ‘phising’, la Guardia Civil recomienda verificar la fuente de información; no contestar automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera; escribir la dirección en el navegador de Internet en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico y comprobar que la página web en la que entramos es una dirección segura.

Una prueba para ello es que la dirección debe comenzar por ‘https://’ y un pequeño candado cerrado en la barra de estado del navegador.

Asimismo, aconseja revisar periódicamente las cuentas corrientes para detectar transferencias o transacciones irregulares; tener en cuenta que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico y realizar análisis antivirus del equipo periódicamente.