Covid

Los casos activos de coronavirus se desploman un 59 % en dos semanas

La presión hospitalaria es cada vez menor, pero Salud teme los efectos del puente

Vecinos de Los Alcázares, (Murcia), pasan junto a un grafiti este miércoles. El municipio de Los Alcázares permanece una semana más con el confinamiento perimetral, por su incidencia extrema en casos de Coivid-19, aunque podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al haberse alcanzado la fase 1.EFE/Marcial Guillén
Vecinos de Los Alcázares, (Murcia), pasan junto a un grafiti este miércoles. El municipio de Los Alcázares permanece una semana más con el confinamiento perimetral, por su incidencia extrema en casos de Coivid-19, aunque podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al haberse alcanzado la fase 1.EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El ritmo de recuperación de la sociedad murciana en esta segunda oleada de la pandemia de coronavirus está siendo más acelerado de lo esperado. Quizá la implantación de medidas drásticas como lo fue el cierre de la hostelería, la prohibición de movilidad entre municipios o el toque de queda a las 23:00 horas hayan sido las claves para que en las últimas dos semanas, los casos activos de coronavirus se hayan desplomado un 58,9 por ciento. Así, si el pasado 24 de noviembre había 8.039 casos, el pasado martes día 8 se notificaron 3.300, cifra que continúa bajando día a día.

Esta reducción de los casos activos ha sido constante durante las últimas semanas, después de que se comenzaran a notar ciertos colapsos en la asistencia hospitalaria, que puso en sobrealerta a las autoridades sanitarias y expertos epidemiólogos.

De hecho, en sintonía con dicha caída de los casos activos de contagio, también se ha experimentado un descenso en los ingresos hospitalarios, cuya caída representa un 43,8 por ciento menos con respecto a hace dos semanas. De esta forma, si entonces se notificaron 456 personas hospitalizadas, hasta la jornada de este martes la cifra era de 256.

Misma situación que se puede observar en las UCI, cuya caída es del 25,8 por ciento, ya que se ha pasado de atender a 93 personas a las 69 que hay actualmente ingresadas en las unidades de intensivos.

No obstante, los datos que más preocupan a los expertos sanitarios son las defunciones, cuyo ritmo ha experimentado una leve contención, pero que sigue sumando día tras día nuevas víctimas mortales. Concretamente, este martes la Región de Murcia registró dos fallecimientos por coronavirus, un hombre y una mujer, de 96 y 97 años, ambos vecinos de la ciudad de Murcia.

En las últimas dos semanas, la cifra de fallecidos se ha incrementado en 61 personas más, al pasar de las 578 víctimas mortales contabilizadas hasta el 24 de noviembre, a las 639 actuales.

Por otra parte, en ese mismo periodo de tiempo, el número de curados también ha experimentado un crecimiento singular, rozando las 10.000 recuperaciones de enfermos de Covid. Concretamente, 9.460 personas, un 22,5 por ciento, han superado la enfermedad en la Región de Murcia.

Así las cosas, los expertos miran con prudencia y cautela los datos que puedan notificarse en las próximas semanas, de cara a la celebración de las fiestas navideñas. Especialmente, tras el puente festivo de la Constitución que ha tenido lugar este lunes y martes, y cuyos precedentes (el puente de Todos los Santos y el 12 de octubre) revelaron un incremento de contagios que posteriormente se tradujeron en más víctimas mortales.

De hecho, si durante los últimos días los contagios de Covid que se han notificado han rondado los 100 casos diarios, cabe que recordar que tras el puente de Todos los Santos se llegaron a detectar más de 1.000 positivos cada día. Si esto ocurriera actualmente, las autoridades podrían plantearse restringir las celebraciones navideñas.